Expertos en urgencias de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) han diseñado un dispositivo respiratorio, "económico y eficaz", para pacientes con COVID-19 que se podría montar con piezas disponibles cuando se carece de equipos de ventilación mecánica y las técnicas de oxigenoterapia no sean eficaces.

El estudio, publicado en la revista científica 'Medicina Clínica' (indexada en el Journal Citation Report), lo han realizado Óscar Segura, enfermero, y los doctores Antonio Nieto y Manuel Pardo, profesores de los másteres oficiales en Medicina de Urgencias y Emergencias, y en Enfermería de Urgencias, Emergencias y Cuidados Especiales de la UCAM, quienes además son profesionales de la Gerencia de Urgencias y Emergencias 061 de la Región de Murcia.

Este nuevo dispositivo de oxigenación con reservorio y presión positiva al final de la expiración, que permite mantener con oxígeno todo el pulmón, se ha propuesto como una solución económica y eficaz, que podría mejorar la respiración de pacientes con coronavirus.

Gracias al mismo es posible que, cuando el paciente inspire, pueda recibir oxigeno desde un depósito, cuya válvula se cerraría al realizar la espiración. La exhalación se haría a través de un filtro para virus y bacterias con eficacia superior al 99,9% y una válvula que evitaría la necesidad de hacer un sobreesfuerzo para mantener funcionando los pulmones del paciente en su totalidad. Además, este aparato permitiría aplicar fármacos, de forma segura, mediante su inhalación.