El confinamiento decretado en todo el Estado debido al coronavirus ha hecho que miles de menores hayan dejado de ir a los centros escolares. En consecuencia, en la mayoría de casos son los progenitores los que tienen que hacerse cargo de ellos durante todo el día, y sumado al teletrabajo, o a las dificultades para conciliar, la supervisión de los menores se convierte en todo un reto, incrementando el riesgo de tener algún accidente doméstico.

Además, al pasar más horas en casa, las probabilidades crecen exponencialmente. Por eso, desde el Ministerio de Sanidad han elaborado una guía con una serie de recomendaciones que seguir para proteger a niños y niñas de accidentes en el hogar.

En primer lugar, el Ministerio dirigido por Salvador Illa hace hincapié en la necesidad de asegurar que muebles, estanterías, o televisores, están bien anclados a la pared, ya que pueden correr el riesgo de que se les caigan encima.

Asimismo, recuerda que las ventanas y puertas de terraza deben estar cerradas, y si es posible, con cierres de seguridad. Además, no se deben poner sillas o muebles bajos delante de las mismas, ya que se podrían subir a ellos para asomarse a la ventana. Por otro lado, cuando se ventile la casa es recomendable hacerlo abatiendo las ventanas, si no, supervisando a los niños y niñas durante ese tiempo.

La guía del Ministerio de Sanidad destaca también que hay que mantener la vigilancia en el cambiador y la trona, procurando atar las cintas de seguridad, evitando así que los bebés se puedan caer de los mismos.

Para evitar accidentes es necesario asegurarse de poner el mango de cazuelas y sartenes hacia adentro, de forma que no sobresalga de ningún modo y esté al alcance del menor. Asimismo, hay que asegurarse de que los suelos no patinen para evitar caídas, alejar del alcance de los niños y niñas todo producto de limpieza que se encuentre en el hogar, así como los medicamentos. Y si es necesario, guárdalos en un armario bajo llave.

Cuando los menores son de muy corta edad es recomendable alejar de su alcance todas los pequeños objetos que puedan ingerir para evitar la asfixia. Es decir, juguetes, botones, monedas, alubias, cacahuetes... Por último, para evitar cortes es recomendable dejar todos los objetos cortantes como cuchillos o cristales fuera de su alcance.