Descárgate aquí la ruta para utilizarla en tu GPS.DATOS PRINCIPALES

— Kilómetros: 13,4 km

— Desnivel positivo 725+

— Duración: corriendo 2:10h / Caminar - correr: 2:45h / Senderismo 3:15 (con niños + 30 min)

LLEGADA AL PUNTO DE PARTIDA

Desde Vitoria, saliendo por la parte este de la ciudad tomamos la carretera A-104 que nos llevara hasta el cruce con la A-3022 dirección Ozaeta. Antes de llegar al citado pueblo tomamos a la izquierda la A-3014 para llegar a Marieta.

Desde Nanclares, cogemos la N-1 dirección Irún tomando la salida 364 hacia A-104 dirección Argomaniz/Ozaeta. Continuamos por A-3022 dirección Ozaeta. Antes de llegar al citado pueblo tomamos a la izquierda la A-3014 para llegar a Marieta.

Desde Agurain, cogemos la N-1 dirección madrid tomando la salida 367 hacia la A-3022 dirección Ozaeta. Antes de llegar al citado pueblo tomamos a la izquierda la A-3014 para llegar a Marieta.

PUNTO DE PARTIDA

Dejamos el coche al final del pueblo, justo donde empieza la pista de tierra.

KM 0

Arrancamos tomando la pista que va hacia la izquierda. Durante un buen rato tendremos que seguir el GR dirección Landa.

KM: 0,15 DESNIVEL ACUMULADO: 0 M

Nada más pasar una valla delante nuestro sube un camino que obviaremos y nos fijaremos en la senda, un poco difusa, a pesar de ser GR que sale justo a nuestra izquierda. La cogemos hasta un cruce de caminos.

KM: 0,47 DESNIVEL ACUMULADO: 1 M

Tomamos a la derecha, siempre siguiendo las marcas del GR (rojas y blancas). Suelen estar situadas cada pocos metros en la paredes de los árboles o en piedras y similares. Seguimos andando hasta un cruce con un camino más ancho.

KM: 1,62 DESNIVEL ACUMULADO: 27 M

Giramos a la derecha por pista ancha hasta que un poco más adelante llegamos a una nueva bifurcación de pistas.

KM: 1,95 DESNIVEL ACUMULADO: 52M

Tomamos a la izquierda. Como referencia en medio de las dos opciones a seguir tenemos un poste de madera con la inscripion "KAPARRATEGUI". Seguimos siempre las indicaciones del GR y después de superar una pendiente considerable nos topamos con un crucero y unos postes indicativos.

KM: 2,61 DESNIVEL ACUMULADO: 141 M

Dejamos de lado la opción de Anguta a la derecha y seguimos a la izquierda el GR dirección Landa. Continuamos y casi dos kilómetros más adelante tenemos nuevamente dos opciones.

KM: 4,41 DESNIVEL ACUMULADO: 177 M

Giramos a la derecha y con cuidado en unos 400 metros tenemos especial cuidado con el siguiente cruce.

KM: 4,85 DESNIVEL ACUMULADO: 235 M

Lo normal sería seguir de frente, pero a la derecha un poste de madera nos indica que debemos tomar el sendero que se abre a nuestra izquierda. Bajamos un poco y atravesamos un puente sobre un riachuelo, una zona muy bonita. Tras pasar la ermita de San Bernabé llega el momento de dejar el GR.

KM: 5,85 DESNIVEL ACUMULADO: 295 M

Lo dicho dejamos el GR y afrontamos una corta pero exigente subida para llegar a la parte de arriba del cordal.

KM: 6,29 DESNIVEL ACUMULADO: 393 M

Giramos en pista ancha a la derecha y ya solo tenemos que seguir el camino bien marcado para llegar a la cima de Usako Atxa.

KM: 7,55 DESNIVEL ACUMULADO: 498 M

USAKO ATXA. (912m)

Cumbre perteneciente a los Montes de Arlaban, aunque geográficamente debería pertenecer a la Sierra de Elgea, que, sin embargo, se inicia en el collado de Anguta (738 m), por el que pasaremos un poco más adelante en esta misma ruta.

Ligeramente por debajo de la cima se encuentra, muy mal conservado, el dolmen de Usakoatxa.

Continuamos de frente por la misma pista que venimos. Encaramos ahora un descenso bastante pronunciado y con mucha piedra suelta, por lo que bajaremos con cuidado. Al finalizar el descenso llegamos al collado de Anguta

KM: 8,29 DESNIVEL ACUMULADO: 498 M

Continuamos por el sendero que tenemos frente a nosotros, el cual justo comienza a la derecha del poste marcado con el nombre del collado. Podemos subir por el sendero o por el camino bajo los árboles que va pegado al mismo, a mí me parece mejor opción por el terreno y lo espectacular de la zona. Un poco más adelante se unen ambos caminos y en unos metros llegamos a otra bifurcación.

KM: 8,61 DESNIVEL ACUMULADO: 540 M

Tomamos a la derecha y continuamos subiendo de forma cómoda sin hace caso a ningún cruce hasta llegar al puesto de Marieta.

KM: 9,4 DESNIVEL ACUMULADO: 621 M

Giramos a la izquierda para coger pista ancha. Estamos rodeados de puestos de cazadores. Seguimos adelante y en unos metros vemos Albiturri enfrente nuestro. Podemos subir por pista a la dercha, a la izquierda o por donde yo recomiendo por el sendero de frente. Tras superar un fuerte desnivel llegamos a la cima.

KM: 10,1 DESNIVEL ACUMULADO: 725 MALBITURRI. (912m)

La cima de Albiturri se sitúa al NW del pueblo, y ese es su nombre particular, mientras que Elgeamendi es un genérico.

En el collado Elgea (843 m), al W de la cumbre tiene sus nacederos el río Deba. Ese mismo collado sirve de comunicación entre Salinas de Leniz/Leintz Gatzaga y la Llanada Alavesa (Elgea).

Vemos delante del pantano el pueblo de Marieta, así que siguiendo el cordal bajamos para llegar a la pista que vemos al fondo. En caso de niebla el camino serio a la derecha del camino por el que hemos subido. Una vez cogida la pista es continuar por ella hasta el cruce con el GR.

KM: 12,2 DESNIVEL ACUMULADO: 725 M

Con cuidado tomamos el sendero a la derecha de la pista, hay que fijarse bien porque esta un poco escondido. Luego seguimos las marcas rojas y blancas y llegamos sin ninguna dificultad al final de la ruta.

KM: 13,4 DESNIVEL ACUMULADO: 725 MFIN DE RUTA

CONSEJOS PARA REALIZAR ESTA RUTA

Hidratación. Como siempre es importante ir bien provistos de agua, pero en este caso más aun ya que no disponemos de fuentes durante el recorrido.

Calzado. Se trata de un terreno sencillo, pero debido a alguna subida y bajada con piedras sueltas, será importante un buen calzado con una buena suela con agarre.

Dificultad. Ruta moderada debido al desnivel y la longitud de la misma.

Descárgate aquí la ruta para utilizarla en tu GPS.