Por regla general, pensar en pasear por La Rioja suele llevar a imaginar un paseo relativamente llano rodeado de vides. Y como muchos tópicos no deja de ser una impresión un tanto equivocada. Para darse cuenta de ello no hay más que acercarse al sur de esta comunidad para conocer la sierra de Cebollera, en la comarca de los Cameros y descubrir un paisaje de alta montaña con varias cumbres de 2.000 metros y profundos bosques.

Este parque natural a 50 kilómetros de Logroño se encuentra en las estribaciones del norte del Sistema Ibérico y ocupa un superficie de casi 24.000 hectáreas entre los puertos de Santa Inés y el de Piqueras y que marcan una linea de cumbres entre los que se encuentran el Castillo de Vinuesa, Peñón de Santocenarrio, Cebollera, La Mesa, Alto de Cueva Mayor.

Como punto de partida para conocer este entorno está el Centro de Interpretación de la Sierra de Cebollera, en Villoslada de Cameros, en el cruce entre la carretera a Montenegro y la que sube a la Ermita de Lomos de Orio. El Centro cuenta con tres grandes dioramas que reproducen los principales ecosistemas del parque: el pinar de pino silvestre, los hayedos y los robledales de rebollo.

Además cuenta con una parte dedicada a los ríos de este parque con cuatro esculturas informativas sobre algunos de los animales más significativos y amenazados de este ecosistema, entre los que se encuentran libélulas y caballitos de agua, el visón europeo, el desmán ibérico y el mirlo acuático.

Todos los contenidos y paneles expositivos están adaptados a personas ciegas y permite la inclusión plena. Para ello, se ha diseñado un itinerario señalado mediante placas con lenguaje braille, se ha elaborado una app audioguía, se ofrecen elementos táctiles, y se han actualizado contenidos para abordar los grandes retos del planeta como son la crisis de biodiversidad y la crisis climática.

La red de senderos

El parque cuenta con siete sendas o rutas diferentes que ofrecen la posibilidad de conocer diferentes aspectos de esta comarca. Los itinerarios varían en duración y dificultad, aunque todos ellos corresponden a rutas de media montaña, de nivel medio o bajo.

1. Vía Romana del Iregua

La antigua vía romana que unía Varea, cuyos restos se pueden visitar en Logroño, con Numancia, en Soria, atraviesa este parque pasando por las localidades de Villoslada, Lumbreras y San Andrés, hasta el puerto de Piqueras. Esta ruta coincide, en el territorio del Parque Natural, con otro de los itinerarios de la Red Básica de Senderos, l de Las Majadas. Existe una publicación específica sobre la Vía Romana, con mapas y explicaciones de cada una de las siete etapas en las que esta dividida la ruta.

2. Sendero adaptado de El Achichuelo

El sendero adaptado que discurre por el Achichuelo es un sencillo recorrido pensado para personas con movilidad reducida o con cualquier otro tipo de discapacidad. El visitante podrá acercarse y disfrutar de elementos de la naturaleza como el agua, el bosque o la fauna del Parque Natural Sierra Cebollera. Tiene como protagonistas el río Iregua y al arroyo de Puente Ra.

3. Sendero por Villoslada de Cameros

Esta es una ruta urbana que recorre la localidad de Villoslada de Cameros. De una hora de duración, es la manera más fácil de conocer el pasado trashumante de la localidad y el legado de los indianos. El itinerario cuenta con 11 paradas señalizadas en los hitos más significativos.

4. Sendero por Lumbreras

Otro recorrido urbano. Este da a conocer Lumbreras. Con calma se pueden pasear por los dos kilómetros y conocer la naturaleza, el pasado y la etnografía de esta localidad integrada en pleno parque natural.

5. Sendero La Blanca

La senda, de un kilómetro de longitud y que parte del área recreativa de La Blanca, discurre por un tramo del río Iregua atravesando diferentes ambientes de este espacio natural protegido. El sendero no entraña dificultad alguna y transcurre por zonas donde predominan principalmente pinos, aunque también se puede disfrutar de magníficas hayas, acebos o tejos.

6. Sendero Las Majadas

Esta senda, de poco más de un kilómetro, recorre el entorno de la Venta de Piqueras. Se interna por un bosques de hayas en dirección al río Piqueras y permite ver restos de la actividad trashumante en una majada una borda o cabaña de pastor) rehabilitada. Este paseo llave por sendas y parajes que recorrieron durante siglos los pastores en viaje trashumante.

7. Cumbres

La sierra de Cebollera alcanza sus mayores altitudes en la Mesa, de 2.168 m, y el Pico de Cebollera, de 2.142 m. Otras cumbres cercanas a esta cota son, de oeste a este, el Castillo de Vinuesa (2.086 m), el Peñón de Santosonario (2.046 m) y el Alto de Cueva Mayor (2.143 m) La altura va descendiendo hacia el este, desde el Terrazas (1.835 m), los Castillejos (1.768 m) y el Cabezo (1.931 m) hasta el Puerto de Piqueras (1.710 m) La línea de cumbres coincide con el límite sur del Parque Natural y de la Comunidad Autónoma de La Rioja. No hay señalización ni senderos que se vean con claridad para acceder a las cumbres. Recomendamos estas rutas para montañeros o personas acostumbradas a moverse en alta montaña, que dispongan del equipo apropiado y de un mapa adecuado.