San Juan de Gaztelugatxe reabrirá las visitas al público el próximo 25 de abril. Tras más de un año cerrado por un derrumbe de tierras, se podrá acceder de nuevo al enclave turístico tras las obras para recuperar el acceso.

Aunque no podrá ser visitado esta Semana Santa, la apertura del islote es inminente y ya tiene fecha: el 25 de abril.

El 7 de enero de 2021, la Diputación cerró los accesos a San Juan de Gaztelugatxe después de producirse un desprendimiento de grandes dimensiones en la zona comprendida entre la intersección de los accesos por Urizarreta y Ermu y la plataforma previa al inicio de las escaleras que llevan a la ermita.

Tras una primera valoración, "se decidió ampliar el ámbito de estudio, incluyendo la zona del camino peatonal que baja desde Urizarreta y el camino que discurre entre Urizarreta y el área recreativa de Lurgorri, al haberse constatado nuevos movimientos de terreno en toda la zona.

Además, un primer estudio determinó que era necesario realizar trabajos complementarios de control topográfico e investigación geotécnica para determinar las medidas correctoras a aplicar con el objetivo de evitar nuevos episodios de derrumbes en toda la zona, de manera que Gaztelugatxe pudiera reabrir con las máximas garantías posibles.

Durante estos quince meses, se han realizado múltiples mejoras en toda la ladera del enclave para evitar nuevos movimientos de tierra. Estos trabajos se han realizado en las zonas superiores primero para permitir de forma gradual la visita a Gaztelugatxe y en una fase posterior se han desarrollado en la zona más afectada por el derrumbe.

De forma paralela a las obras, se ha instalado un sistema de medición para monitorizar los movimientos que se pudieran producir en todo el talud del biotopo, de manera que se analiza de forma constante el terreno para garantizar la seguridad de las personas que se acercan hasta este lugar.

La apertura al público de San Juan de Gaztelugatxe irá acompañado de un aforo mayor de turistas que podrán visitar el enclave. Tras levantarse las restricciones impuestas como consecuencia de la pandemia de coronavirus, hasta 1.462 personas podrán entrar cada día en el biotopo de fama internacional.