Las vacaciones de Semana Santa están a la vuelta de la esquina y son muchos los que están pensando en salir unos días de su casa para descansar y cambiar de aires. Si el precio de los combustible lo permite, una interesante ruta puede ser recorrer considerados como los pueblo más bonitos de la provincia de Soria.

Esta ruta puede hacerse de manera circular, pasado de uno a otro, dedicando a cada día a visitar dos o tres de ellos cambiando todos los días de cama, o bien tomar como base la capital, Soria, donde también hay mucho que conocer y que puede considerarse el eje de esta ruta, y hacerlo de forma radial.

El recorrido

Al estar planteado como un circuito, se puede elegir cualquiera de estas localidades como punto de partida.

1. Magaña

A 30 minutos de la capital de la provincia, este pueblo de la comarca de Tierras Altas destaca por levantarse sobre una ladera, lo que le da un aspecto escalonado muy llamativo. Sobre las casas se levanta el impresionante castillo de la Nava del Marqués que se alza imponente en un alto que domina la zona. La iglesia gótica de San Martín de Tours y la ermita románica de la Virgen del Barruso recuerdan que nos hallamos en un núcleo de origen medieval.

2. Yanguas

Su presencia en esta lista se justifica solo por ser uno de los que forman la lista de los Pueblos Más Bonitos de España, lo que garantiza que no defraudara en su cuidado y su oferta de servicios para el visitante. Además también está declarada Conjunto Histórico-Artístico en premio al alto grado de conservación de sus edificios medievales, que es excelente. Los aficionados a la arquitectura de piedra disfrutarán como en pocos sitios. La torre de San Miguel, el museo de Arte Sacro, el castillo del siglo XII y la ermita de San Sebastián son los principales hitos. En este pueblo a 45 kilómetros de la ciudad de Soria también se puede visitar un yacimiento de icnitas, de huellas de dinosaurio.

3. Vinuesa

Otra villa medieval, esta en la comarca de Pinares, a unos 40 kilómetros de Soria. Pasear por sus calles llevarán al visitante hasta la Casa de los Ramos, el palacio de Don Pedro de Neyla, la iglesia y los miradores. También es conocida porque en su entorno se encuentra la famosa Laguna Negra, protagonista de un paisaje espectacular y de numerosas historias misteriosas.

4. Calatañazor

Sí, los de la vieja escuela entrarán en la localidad recitando de forma automática lo de "Calatañazor, donde Almanzor perdió el tambor". Será prácticamente inevitable. Más allá de la leyenda que narra la derrota del caudillo musulmán Almanzor aquí, las casas con entramados de madera, las calles empedradas y los soportales típicos de la Edad Media justifican la fama de esta villa. Pero no todo es historia, su sabinar y el Monumento Natural de La Fuentona, bien valen un tranquilo paseo de 5 kilómetros para los amante de la naturaleza.

5. El Burgo de Osma

Probablemente sea uno de los pueblos de mayor renombre de Soria, tanto por su belleza como por su importancia histórica. Su catedral gótica de la Asunción justifica por sí sola una visita, pero además el castillo, la atalaya islámica, la plaza Mayor y el antiguo Hospital de San Agustín, son hitos que alargaran la visita.

6. Berlanga del Duero

Otro lugar histórico catalogado como Conjunto Histórico-Artístico. El castillo, el palacio de los marqueses de Berlanga, la plaza de San Andrés, la colegiata de Santa María del Mercado y la Puerta de Aguilera no pueden dejar de visitarse.

7. Rello

Esta villa amurallada se alza sobre los Altos de Barahona, una paramera de alto valor ecológico y hábitat de numerosas especies de aves. Entre su patrimonio destaca la puerta de acceso a sus parte más antigua, el castillos y la iglesia de la Anunciación.

8. Medinaceli

Conserva todo su esplendor medieval, pero su origen es muy anterior, en la antigua Occilis, ciudad de los belos y municipio romano. En su casco viejo se puede contemplar el Arco Romano con su triple arcada, el palacio ducal, la plaza Mayor, la puerta Árabe y la colegiata de Santa María de la Asunción.

9. Monteagudo de las Vicarías

Construido sobre un pequeño cerro, algo muy habitual en las tierras que limitaban con los reinos árabes de la Edad Media, conserva parte de su muralla junto a sus casas. En la plaza mayor se sitúa la iglesia de Nuestra Señora de la Muela y el castillo de los Hurtado de Mendoza, ambos edificios del siglo XV.

10. Morón de Almazán

Este pequeño pueblo a 50 kilómetros de Soria tiene un aspecto recogido y acogedor que hace que recorrer sus calles, su plaza Mayor (epicentro de la vida local) con sus numerosos edificios en estilo plateresco de entre los siglos XV y XVI que ya anuncia el fin estilístico de la Edad Media y la llegada del Renacimiento, no canse. Cuenta con el Museo Provincial del Traje Popular tanto para los amantes del diseño y la costura como de las tradiciones populares.