Descárgate aquí la ruta para utilizarla en tu GPS.

DATOS PRINCIPALES

— Kilómetros: 11,62 km

— Desnivel positivo 493+

— Duración: corriendo 1:40h / Caminar - correr: 2:15h / Senderismo 3:15 (con niños)

LLEGADA AL PUNTO DE PARTIDA

— Desde Vitoria, es lo más fácil ya que con dirigirnos a la parte Sur de la ciudad, más concretamente a la zona de Armentia, tan solo tenemos que acercar nuestro coche donde comienza el bosque del mismo nombre, justo detrás de la iglesia de Armentia

— Desde Nanclares, cogemos la N-1 dirección Vitoria tomando la salida 102 dirección Vitoria. En la rotonda tomamos la primera salida hacia A-4163 girando a la izquierda. Tan solo tenemos que continuar recto y girar a la derecha en la calle Compostela para llegar al parking.

— Desde Agurain, cogemos la N-1 dirección Vitoria tomando la salida 352 hacia N622 dirección Lakua. Tomamos aquí la avenida del Zadorra, para continuar por la calle Alibarra. De ahí en la rotonda tomamos la calle Urartea y en la siguiente rotonda por mediación de la calle Bremen accedemos a Boulevard de Mariturri, la cual tras conducirla en su totalidad nos lleva al parking de Armentia

PUNTO DE PARTIDA

Dejamos el coche justo antes de valla de inicio del bosque, aprovechando las zonas de aparcar habilitadas para ello

KM 0

Arrancamos esta ruta por un sendero muy marcado que rodea una zona de merenderos y mesas, las cuales al final de la ruta nos pueden servir como descanso y lugar para reponer fuerzas.

KM: 0,21 DESNIVEL ACUMULADO: 0 M

Justo antes de llegar a una fuente, tenemos otra nada más comenzar la ruta, el camino se bifurca en dos, tomando el de la izquierda. Un poco más adelante llegamos a otro cruce

KM: 0,35 DESNIVEL ACUMULADO: 7 M

Tomamos a la derecha siguiendo los postes marcados con un bosque y obviando los de marca una bicicleta que justamente es el camino de la izquierda. No hacemos caso a ningún cruce y todo el rato continuamos hacia arriba hasta que llegamos a juntarnos con una pista que sale por nuestra izquierda. Seguimos a nuestra derecha. Continuamos recto en todos los cruces hasta que aproximadamente en el kilómetro 2,2 tomamos un pequeño cortafuego a nuestra izquierda que desemboca en una pista perpendicular a nuestra marcha. Justo enfrente nos encontramos con un estrecho sendero por el que transitaremos medio kilómetro aproximadamente con alguna subida exigente y un tramo más cómodo de bajada después. Salimos a otro cruce

KM: 2,76 DESNIVEL ACUMULADO: 150 M

En este punto nos cruzamos con el GR que une las poblaciones de Berrosteguieta y Eskibel, pero no nos dirigimos a ninguna de ellas, sino que proseguimos recto por la senda que parte enfrente nuestra. Tras unos tramos más estrechos e incluso con piedras llegamos a un claro con un poste de madera con el nombre de San Kiliz. Se trata de la ante cima NE. Proseguimos caminando por senda estrecha y tras un repecho duro llegamos a la cima de San Kiliz. Una vez disfrutado de las vistas desde la cima, se puede ver Eskibel y Zaldiaran a un lado con Arrieta, Lendiz y Kapildui al otro, continuamos por el sendero que se interna entre árboles. Tras un breve descenso llegamos a otro cruce.

KM: 3,85 DESNIVEL ACUMULADO: 285 M

Hacemos caso omiso del sendero que sale a nuestra derecha y seguimos casi recto para enfrentarnos a una fuerte subida. Una vez coronada, por sendero muy cómodo y bonito llegamos al espectacular hayedo de las faldas del Zaldiaran. En un característico árbol decidimos, de nuevo por donde continuar.

KM: 4,74 DESNIVEL ACUMULADO: 327 M

Elegimos el difuso sendero a nuestra derecha para por fuert pendiente al principio y al final, sobre todo, atravesar en diagonal el hayedo. Salimos a un espectacular mirador desde donde ya nos observa las antenas del Zaldiaran y nosotros, a su vez, podemos contemplar el condado de Treviño y la sierra del Toloño justo detrás.

KM: 5,22 DESNIVEL ACUMULADO: 418 M

Giramos 90 grados a nuestra derecha y pronto llegamos a juntarnos con la carretera.

KM: 5,27 DESNIVEL ACUMULADO: 418 M

Seguimos la carretera y en un momento llegamos a la cumbre del Zaldiaran.

ZALDIARAN (978m)

Las laderas septentrionales de Zaldiaran están llenas magníficos hayedos con el que acabamos de atravesar y a tan sólo un paso de la capital Alavesa, algo de lo que pocas ciudades de esta o mayor magnitud pueden presumir. Los hayedos dan paso en las partes bajas a densos quejigales como es el bosque de Armentia, por ejemplo. Por tanto, nos encontramos ante una importante masa forestal al Sur de Gasteiz que constituye un patrimonio natural aún más importante que el llamado "anillo verde" que rodea la ciudad, en el que encontramos parajes tan renombrados como: La dehesa o campas de Olaritzu, las lagunas de Salburua, la ribera del Zadorra, Zabalgana y el ya citado bosque de Armentia.

Volvemos a bajar por el mismo camino que hemos subido y en el punto de la foto 8 nos internamos por el sendero que gira 180 grados y va al principio pegado a la carretera. Por el pasamos bajo la cima del Zaldiaran y llegamos al otro lado. Antes de atravesar unas filas de hierro en el suelo tenemos el camino de bajada a nuestra derecha

KM: 5,77 DESNIVEL ACUMULADO: 450 M

Nos metemos de lleno en el hayedo y con cuidado ya que la pendiente descendente es pronunciada vamos descendiendo hasta llegar a un cruce de pistas / senderos.

KM: 5,93 DESNIVEL ACUMULADO: 450 M

Seguimos rectos y vamos siempre por el sendero que lleva el rio justo a nuestra izquierda. Bajamos con cuidado por las raíces en el suelo hasta que llegamos al momento de atravesar dicho rio

KM: 6,32 DESNIVEL ACUMULADO: 450 M

Atravesamos el rio y ahora llevaremos todo el rato el rio a nuestra derecha. Seguimos descendiendo más lentamente, eso sí, por dicho sendero hasta un pequeño cruce

KM: 6,73 DESNIVEL ACUMULADO: 450 M

Tomamos el sendero de la izquierda el cual poco a poco va ascendiendo por el hayedo de nuevo para desembocar en una pista ancha, que tomaremos para bajar al pequeño pueblo de Eskibel

KM: 7,28 DESNIVEL ACUMULADO: 483 M

Bajamos por la pista más ancha de las dos que descienden, la de nuestra derecha y al de menos de un kilómetro nos encontramos con el pueblo de Eskibel.

KM: 8,14 DESNIVEL ACUMULADO: 485 M

Estamos en el pueblo, más bien en la aldea de Eskibel. En su momento tuvo iglesia con la titularidad de San Lorenzo, pero ahora unos pocos caseríos lo conforman. Superada la barrera nos dirigimos a la derecha por la carretera, la cual termina unos metros más adelante y donde nos encontramos una nueva barrera.

KM: 8,38 DESNIVEL ACUMULADO: 486 M

Tomamos el camino descendente a la izquierda, el cual, tras atravesar un pequeño arroyo y girar 180 grados nos va a conducir de manera inexorable hacia el bosque de Armentia nuevamente.

KM: 9,13 DESNIVEL ACUMULADO: 491 M

En el siguiente cruce volvemos a tomar de nuevo a la izquierda, descendiendo de nuevo unos metros hasta la, propiamente dicha, entrada del bosque, donde después de continuar recto, obviando cruces a derecha e izquierda, desandamos nuestros pasos del inicio de ruta. Solo tenemos que seguir sin desviarnos por este camino, deleitándonos de la maravilla que es este pulmón verde en el sur de Vitoria, para llegar hasta nuestro destino final, el aparcamiento donde iniciamos la marcha

KM: 11,62 DESNIVEL ACUMULADO: 493 MFIN DE RUTA

CONSEJOS PARA REALIZAR ESTA RUTA

Hidratación. Como siempre es importante ir bien provistos de agua, pero en este caso más al no tener salvo al principio y al final, lugar donde abastecernos de agua.

Calzado. Tenemos mezcla de pista sencilla y sendero estrecho, que puede estar algo embarrado, por eso es conveniente llevar calzado adecuado para monte.

Dificultad. Ruta fácil, con alguna subida dura. Se trata de una excursión muy recomendable para niños y mayores

Descárgate aquí la ruta para utilizarla en tu GPS.