Álava es el destino de la Ruta de la memoria, que se adentra en territorios que novelan la historia de este herrialde vasco al resaltar el valor que lo cotidiano ha ido adquiriendo con el paso del tiempo. Quejana, Artziniega, el Museo del Vino de Laguardia o las salinas de Añana son los destinos de estas visitas.Cultura y tradición se aúnan en esta ruta iniciática hacia los recuerdos de todo un pueblo. El norte lo marca la Cuadrilla de Ayala, territorio de bellos paisajes que propone una primera parada en Quejana, donde se erige su impresionante Conjunto Monumental. Considerado Monumento Nacional de Euskadi, allí rememorarás episodios de tiempos remotos diseminados entre el palacio fortificado, la iglesia de San Juan Bautista, el convento de Las Dominicas y la torrecapilla de la Virgen del Cabello.

Tras este primer baño de historia, a poco más de diez kilómetros se impone una parada en el monumental casco, santuario y museos de Artziniega, villa que ha sabido envejecer con elegancia y mantiendo un carácter que se aprecia en sus múltiples edificios señoriales, palacios y casas-torre de impactante apariencia.

El paseo confirma que Artziniega ha logrado mantener su trama medieval. Recorrido su conjunto monumental, la villa también ofrece un bello entorno natural, así como los interesantes Museo Etnográfico y Museo Santxotena, o el Santuario de La Virgen de La Encina. Y su oferta de restauración y alojamiento permite hacer noche en el trayecto.

La etapa del día siguiente se inicia en la Cuadrilla de Añana, que ofrece el legado incalculable de su Valle Salado, declarado Bien de Interés Cultural y Premio Europa Nostra 2015, cuyos canales y terrazas salineras retrotraen al visitante a 6.500 años atrás. Tras reponer fuerzas con las delicias gastronómicas de la zona, cerca se ubica, en Tuesta, el GR1, paseo de cinco kilómetros de ida y vuelta en los que la naturaleza se manifiesta en todo su esplendor, y su iglesia, conocida como la Catedral de Valdegobía.

Y en la última etapa, en la Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa debes visitar esta villa medieval y el Museo Temático del Vino, situado en la antigua finca del fabulista Félix Mª de Samaniego y rodeado de un precioso jardín botánico. El complejo museístico ofrece numerosas actividades enoturísticas y, todos los sábados del año, cursos de iniciación a la cata de vino y aceite.