DATOS PRINCIPALES

—Kilómetros: 11,67 km

—Desnivel positivo 484+

—Duración: corriendo 1:30h / Caminar - correr: 2:05h / Senderismo 2:50

LLEGADA AL PUNTO DE PARTIDA

—Desde Vitoria, saliendo por la parte este de la ciudad tomamos la carretera N-104 dirección Pamplona-San Sebastián. A la altura de Elorriaga cogemos la A-132. Tomamos el desvío a la derecha en Ascarza y poco después a la izquierda para llegar a Otazu. Atravesamos el pueblo y continuamos por esa carretera hasta llegar a Ullibari de los Olleros.

—Desde Nanclares, cogemos la N-1 dirección Irún tomando la salida 357 hacia A-2134 dirección Arkaute/Estella. A la altura de Elorriaga cogemos la A-132. Tomamos el desvío a la derecha en Ascarza y poco después a la izquierda para llegar a Otazu. Atravesamos el pueblo y continuamos por esa carretera hasta llegar a Ullibari de los Olleros.

—Desde Agurain, cogemos la N-1 dirección Madrid tomando la salida 367 hacia N-104 dirección Vitoria. Antes de llegar a Vitoria, justo en la entrada, a la altura de Elorriaga cogemos la A-132. Tomamos el desvío a la derecha en Ascarza y poco después a la izquierda para llegar a Otazu. Atravesamos el pueblo y continuamos por esa carretera hasta llegar a Ullibari de los Olleros

PUNTO DE PARTIDA

Una vez llegados a Ullibarri de los Olleros, dejamos el coche cerca de la iglesia y de la fuente con abrevadero que está al lado de la misma. Ese será el punto de partida de nuestra ruta

KM 0

Nos dirigimos hacia una casa con fachada amarilla la cual dejaremos a nuestra izquierda. Justo tras pasar por ella vemos unos postes indicativos que marcan el camino a seguir que no es otro que el GR dirección Monasterioguren

KM: 0,2 DESNIVEL ACUMULADO: 2 M

Continuamos por la parte derecha de la carretera y un poco más adelante el asfalto se convierte en pista e incluso atravesamos una valla. Un poco más tarde el camino se bifurca, pero da igual porque lado vayamos ya que los dos caminos nos llevan a atravesar el rio. El camino de la derecha si que nos llevan a pasar el rio por un puente. Justo después los caminos se unen y aparece un cruce

KM: 0,56 DESNIVEL ACUMULADO: 25 M

No hacemos caso ni del camino de enfrente ni del de la izquierda, tomando a mano derecha con un giro de casi 90 grados. No tiene mucha confusión ya que seguimos las marcas del GR, situadas en los árboles, de color rojo y blanco. Continuamos durante 800 metros con alguna rampa dura hasta llegar a un nuevo cruce marcado también con postes indicativos

KM: 1,36 DESNIVEL ACUMULADO: 93 M

Si seguiríamos recto continuaríamos por el GR dirección Monasterioguren, pero es el momento de abandonar este camino y girar a la izquierda haciendo caso del poste de madera con el indicativo Palogan, (otra manera de llamar a nuestro destino). Vamos a seguir subiendo sin hacer caso a ningún camino o sendero secundario durante casi kilómetro y medio. Justo después de una durísima rampa tenemos una nueva bifurcación.

KM: 2,85 DESNIVEL ACUMULADO: 215M

Omitimos el camino descendente a nuestra izquierda y girando de nuevo a la derecha encaramos la parte final de esta ascensión. Seguimos subiendo a veces tramos bastante empinados, pero sin ninguna dificultad al tratarse de una pista ancha y cómoda. Finalmente, justo después de abrirse más el bosque llegamos a una valla

KM: 4,31 DESNIVEL ACUMULADO: 347 M

La atravesamos y tomamos dirección a la derecha. Enfrente nuestro, la última rampa antes de la cima. En este caso hemos subido por un sendero al lado de la subida de piedra, más amable y sencillo en época seca. En unos poco minutos estamos en el buzón.

KM: 4,72 DESNIVEL ACUMULADO: 379 MPAGOGAN. (1029m)

Enmarcada dentro de los Montes de Vitoria, también se la conoce como Palogan, aunque es más correcto decir Pagogan (Pago=haya, Gana=alto). Presenta laderas con hayedos frondosos, como por el que hemos subido y en las cotas más elevadas están cubiertas de pastizales. Cabe reseñar que no se trata de la cota más alta ya que apenas a un kilómetro nos encontramos con el buzón de Zalbizkar, solamente 17 metros más alto. Pasaremos al lado de el al proseguir nuestro camino

La cumbre con vértice geodésico y un buzón en forma de seta, está situada en un claro abierto. Una vez repuestas las fuerzas, volvemos por donde hemos venido hasta la valla que hemos atravesado anteriormente. Esta vez la pasamos de largo y seguimos el marcado sendero hasta ascender unos metros y salir a una campa.

KM: 5,32 DESNIVEL ACUMULADO: 404 M

Seguimos los postes de madera que van apareciendo atravesando la campa, con la vista puesta en la loma que tenemos enfrente. Tras unos metros de subida, ya por senda marcada accedemos a una nueva valla.

KM: 5,84 DESNIVEL ACUMULADO: 429 M

Si al atravesar la valla fuéramos a la derecha, en unos pocos metros estaríamos en el buzón de Zalbizkar, el cual es muy curioso por tratarse de parte de un motor. Esta vez hacemos caso omiso de ese trayecto y giramos a la izquierda para comenzar a descender por un estrecho sendero. Habrá que bajar con cuidado, sobre todo en época de lluvia, por el barro que puede haber. En 900 metros llegamos a un cruce.

KM: 6,74 DESNIVEL ACUMULADO: 436 M

Tomamos el camino de la derecha y con cuidado por tratarse de terreno con bastante piedra, en 100 metros llegamos a un cruce en el cual deberemos tener precaución por poder estar muy resbaladizo.

KM: 6,81 DESNIVEL ACUMULADO: 436 M

Con cuidado cogemos el camino de la derecha para internarnos en el bosque. Se trata de unos metros con piedra, la cual suele estar húmeda incluso en verano por la cercanía del bosque, pero con calma descenderemos bien esos metros. Al internarnos en el bosque todo el paisaje cambia de repente. Pasamos de una zona abierta con mucha luz a la frondosidad del hayedo con terreno más húmedo de tierra de color negruzco. Avanzamos 300 metros por la pista más evidente y ancha hasta llegar a un cruce de caminos.

KM: 7,12 DESNIVEL ACUMULADO: 436 M

Nos encaminamos a la derecha obviando el resto de caminos y seguimos en nuestro descenso durante casi 500 metros más.

KM: 7,60 DESNIVEL ACUMULADO: 436 M

El siguiente tramo es más sencillo. La pista se vuelve herbosa justo cuando giramos a la derecha. En poco más de 400 metros llegamos a un punto clave de la ruta.

KM: 8,05 DESNIVEL ACUMULADO: 444 M

En este momento de la ruta deberemos extremar las precauciones ya que tenemos que atravesar una carretera. Se trata de la que viene desde Ullibarri de los Olleros hacia Okina. No suele presentar mucho tráfico, pero tendremos que tener cuidado. Al acceder al otro lado seguimos con la pista sin tener en cuenta los sendero que se introducen de nuevo en el bosque. Al subir esa pequeña loma que tenemos delante con un leve giro a la izquierda seguimos nuestro andar. Pasamos una zona con tierra embarrada bastante resbaladiza hasta llegar a un cruce de caminos.

KM: 8,68 DESNIVEL ACUMULADO: 463 M

Continuamos por el sendero que ahora si se interna en el bosque. Si nos hubiéramos dirigido a la derecha llegaríamos a la cima del Kastainarri, pero hoy no es nuestro destino. Al introducirnos por la izquierda al bosque acometemos más de dos kilómetros de descenso al abrigo de los arboles por un paraje impresionante. Casi cuando ya parece que no descendemos más, porque el terreno llanea salimos al último cruce

KM: 10,97 DESNIVEL ACUMULADO: 473 M

Tan solo nos queda continuar por la pista a la derecha y poco a poco esta se va convirtiendo en camino asfaltado ya con la población de Ullibarri de los Olleros a nuestra vista. Al llegar a la iglesia damos la ruta por finalizada.KM: 11,67 DESNIVEL ACUMULADO: 484 MFIN DE RUTA

CONSEJOS PARA REALIZAR ESTA RUTAHidratación. Como siempre es importante ir bien provistos de agua, pero en este caso más aun ya que no disponemos de fuentes durante el recorrido.

Calzado. Importante llevar calzado adecuado ya que a pesar de poder estar seco el entorno es cerrado y es muy probable la presencia de barro incluso en verano.

Dificultad. Ruta moderada, en cuanto a la distancia y desnivel. Aun así, no presenta mayores dificultades a excepción del paso de carretera y algún descenso que puede estar resbaladizo.

Descárgate aquí la ruta para utilizarla en tu GPS.