Rutas por el monte: Santa Cruz de Campezo, la Senda de la Dormida

Ruta donde descubrir una preciosa senda, con la opción de ascender al pico de La Cogolla

02.06.2021 | 11:21
La senda de la Dormida ofrece vistas espectaculares

DATOS PRINCIPALES

  • Kilómetros: 14,1 km.

  • Desnivel positivo 640+.

  • Duración: corriendo 1:45h / Caminar - correr: 2:35h / Senderismo 3:00 (con niños + 30 min).






LLEGADA AL PUNTO DE PARTIDA

  • Desde Vitoria, saliendo por la parte este de la ciudad tomamos la carretera A-132 que nos llevara en poco más de media hora hasta Santa Cruz de Campezo.

  • Desde Nanclares, cogemos la N-1 dirección Irún tomando la salida 357 hacia A-2134 dirección Arkaute/Estella. Continuamos por ella hasta llegar a la N-104 donde giramos a la izquierda y transitamos por ella unos pocos kilómetros. Tomamos la A-4107 dirección Cerio hasta llegar a Argandoña donde tomamos a la izquierda en la A-132 que ya nos lleva directamente al destino.

  • Desde Agurain, cogemos la A-3110 para llegar hasta Gereñu, donde tomamos la A-4139. Pasando el puerto de Laminoria tomamos las A-3114 hasta Maeztu, donde girando a la Izquierda tomamos ya la A-132 para terminar en Santa Cruz de Campezo.


PUNTO DE PARTIDA

Dejamos el coche cerca del centro de salud y nos dirigimos hacia la calle Los Paules que es de donde comienza nuestra ruta de hoy.
 


KM 0

Seguimos la calle Los Paules hasta que nos saca del pueblo por un cómodo camino pegado a las huertas y a un pequeño canal de regadío. En menos de 500 metros llegamos a un camino de tierra.


KM: 0,45 DESNIVEL ACUMULADO: 14 M

Tomamos dirección a la izquierda como además nos marca el poste indicativo de madera con la dirección de Senda de la Dormida PR-A64. En 300 metros llegamos a un cruce por caminos a ambos lados.
 


KM: 0,74 DESNIVEL ACUMULADO: 42 M

Obviando tanto la pista que sale a nuestra derecha como la que sale a nuestra izquierda, continuamos recto y seguimos ganando altura con comodidad por una ancha pista. No hacemos caso a ninguno de los desvíos que nos salen por los laterales hasta que después de una cerrada curva a la derecha llegamos a un nuevo cruce.



KM: 1,19 DESNIVEL ACUMULADO: 71 M

En este nuevo cruce de caminos seguimos dirección derecha haciendo caso a las indicaciones de otro nuevo poste indicativo en dirección a la Senda de la Dormida. Tras un pequeño repecho incómodo seguimos trazando nuestro camino hasta que llegamos a un lugar donde confluyen varias pistas.
 


KM: 1,80 DESNIVEL ACUMULADO: 136M

Con cuidado seguimos recto para 160 metros más adelante tener cuidado y no coger la pista ascendente y llegar así al primer tramo de la Senda de la Dormida. Tenemos de todas formas otro poste de madera indicando la dirección correcta.
 


KM: 1,96 DESNIVEL ACUMULADO: 146 M

Continuamos a la izquierda entonces para transitar durante un buen trecho por un sendero ancho en el que vamos subiendo y bajando continuamente, sin ganar ni perder mucha altura, faldeando la cima que dentro de poco ascenderemos (o no ya que es opcional a la ruta). En un kilómetro llegamos a una pequeña bifurcación.
 


KM: 2,96 DESNIVEL ACUMULADO: 195 M

Cogemos la senda de la derecha, pero por comodidad más que por otra cosa, la de la izquierda nos lleva al mismo sitio, pero se encuentra llena de vegetación. Como la otra senda está más limpia optamos por ella. En un kilómetro llega el momento de tomar una importante decisión.
 


KM: 3,95 DESNIVEL ACUMULADO: 246 M

Llegamos a un claro amplio, donde no podemos perdernos el estrecho y casi oculto sendero que está a su izquierda. Este en pocos metros nos lleva al Miradero. Desde esta ventana natural podemos observar el abrupto barranco de la Dormida, conocido así por ser el lugar de descanso de la paloma torcaz y escondite de los soldados durante las guerras carlistas. Volviendo por nuestros pasos llegamos nuevamente al claro anterior donde subimos (o no) a hacer cima en La Cogolla. La subida es fácil por senda clara, siguiendo los cairns donde la senda parece algo más difusa, pero sin complicación más allá del desnivel positivo salvado.
 

KM: 5,45 DESNIVEL ACUMULADO: 504 M

LA COGOLLA. (1072m). Se trata de una cumbre de la Sierra de Codes que está enclavado entre los barrancos de Arkijas, Inta, La Escalera y La Dormida. Cima bien diferenciada desde el valle que ofrece una excelente visión de la propia Sierra, así como del valle de Campezo.

Reponemos fuerzas e iniciamos la bajada por el mismo camino por el que hemos ascendido. En la parte final de la misma extremar ligeramente las precauciones ya que debido a la piedra suelta puede dar lugar a algún pequeño resbalón. Terminamos en el mismo claro donde arrancamos la ascensión.
 


KM: 6,83 DESNIVEL ACUMULADO: 517 M

Tomamos el camino bien marcado por otro poste de madera, lo cierto es que hasta este punto la ruta esta excelentemente marcada, e iniciamos la Senda de la Dormida propiamente dicha. Vamos a caminar por un precioso sendero estrecho, a la sombra, rodeado de vegetación, que es un verdadero deleite para los sentidos. 900 metros más adelante llegamos a un nuevo cruce.
 


KM: 7,71 DESNIVEL ACUMULADO: 520 M

Podríamos tomar el camino a la izquierda que nos llevaría ya cerca del río Ega, pero giramos a la derecha y justo después de nuevo a la izquierda para seguir un tramo más de esta preciosa senda. Hay que tener cuidado en esta segunda bifurcación ya que si nos dirigimos a la derecha por segunda vez tomaremos el camino ascendente en dirección a la cima de Costalera. En el camino correcto avanzamos por senda estrecha. Al de 1,25 km llegamos a una oculta bifurcación.
 


KM: 8,94 DESNIVEL ACUMULADO: 595 M

Con mucho cuidado avanzamos para no saltarnos este desvío. Se trata de una curva cerrada de 180 grados a la izquierda. Si nos fijamos en los arboles indica el fin del PR, marcado en ellos. Acometemos ahora un tramo de bajada, en algún trozo ayudados por cuerdas, más para asegurar nuestros pasos que por la complejidad de la misma. Tras descender 360 metros y más de 80 de desnivel negativo llegamos a una ancha pista.
 


KM: 9,3 DESNIVEL ACUMULADO: 595 M

Obviamos la dirección derecha que asciende y seguimos bajando de frente por dicha pista. Volvemos a la comodidad de avanzar a buen paso durante casi un kilómetro. Justo en ese momento un bonito sendero aparece a nuestra derecha.
 


KM: 10,1 DESNIVEL ACUMULADO: 595 M

Caminamos por el bonito sendero descendente hasta llegar a toparnos con el río Ega. Ya solo nos queda seguir su curso para llegar a Campezo, aprovechando la sombra que nos proporciona el camino, así como poder tomarnos la licencia de disfrutar de sus aguas para relajar nuestros pies, aprovechando los múltiples caminos que se internan hasta su cauce.

KM: 14,1 DESNIVEL ACUMULADO: 640 M

FIN DE RUTA


CONSEJOS PARA REALIZAR ESTA RUTA

Hidratación. Como siempre es importante ir bien provistos de agua, pero en este caso más aun ya que no disponemos de fuentes durante el recorrido.
Calzado. Se trata de un terreno sencillo, pero debido a alguna subida y bajada con piedras sueltas, será importante un buen calzado con una buena suela con agarre.
Dificultad. Ruta fácil, si no ascendemos a La Cogolla. En el caso de ascender la podemos catalogar como moderada debido al desnivel y la longitud de la misma.


noticias de noticiasdealava