Fotografiar los sitios a los que se viaja siempre ha sido una actividad habitual, reforzada desde que el ‘smartphone’ forma parte indisoluble de nuestras vidas. La gente hace hoy en dos minutos más fotos de las que se sacaron en el siglo XX, y eso ha cambiado muchos paradigmas. Por ejemplo, el de los lugares más fotografiados, que también tienen mucho que ver con los países más visitados, y dentro de ellos, con los lugares más populares. El portal de google Sightsmaps se ha atrevido a hacer un ranking de las ciudades y sus rincones más fotografiados del mundo, esos que parecen estar en todas partes. Y son los siguientes.

1. Museo Guggenheim. Nueva York

Sí que parece lógico que la ciudad más fotografiada sea Nueva York, pero no que dentro de ella no se haya elegido al Empire State, a la Estatua de la Libertad o a otros atractivos. Según este portal, el lugar más fotografiado es el museo Solomon R. Guggenheim, diseñado por Frank Lloyd Wright. En la imagen, una exposición en su interior de piezas de Jorge Oteiza.

2. Trinità dei Monti. Roma

Mira que tiene cosas hermosas que ver la capital italiana, muchas de ellas mundialmente conocidas, y lo más fotografiado es la Trinità dei Monti, una bonita iglesia católica situada en los escalones de la piazza de Spagna, que es, eso sí, uno de los sitios más turísticos de la ciudad, aunque muchos pensarían que no por delante del Coliseo, por poner un ejemplo. La Trinità dei Monti es el sitio donde Audrey Hepburn aparece comiendo un helado en la famosa película Vacaciones en Roma, y donde Gwyneth Paltrow y Matt Damon se encuentran en otra conocida película: El talento de Mr. Ripley.

3. Park Güell. Barcelona

En el caso de la Ciudad Condal la lista reconoce que la Sagrada Familia anda ahí, ahí, pero la palma se la lleva el Park Güell, que después de muchos años con entrada libre, desde hace ya un tiempo es atractivo turístico de pago. Sea como fuere, el genio de Antoni Gaudí, el maestro modernista y autor de ambos proyectos, se revela una vez más como el gran tractor turístico de la capital catalana, donde otras obras suyas, como la Pedrera, están en lugares muy altos de lo más fotografiado dentro de la ciudad.

4. Torre Eiffel. París

Seguramente Gustave Eiffel no se imaginaría, cuando inauguró la torre que lleva su nombre para la Exposición Universal de 1889 en París, que se iba a convertir no solo en el icono de la capital francesa, sino en un lugar absolutamente reconocible a nivel planetario. Parece claro que es el lugar más atractivo de la ciudad, aunque según el ranking de SightsMaps, el cabaret Moulin Rouge y sus luces que huelen a historia también ocupan un lugar muy alto dentro de esta urbe.

5. Torre de la Doncella. Estambul

La Torre de la Doncella, Kiz Kulesi en turco, parece flotar entre las olas sobre una pequeña isla en medio del Estrecho del Bósforo, y se revela como el lugar más atractivo para quienes, armados con una cámara de fotos o con un simple smartphone, visitan Estambul. La también llamada Torre de Leandro se trata de una estructura bizantina medieval, popularísima en la historia de la ciudad, que hoy alberga un restaurante en la primera planta y una visitada cafetería en lo alto del edificio.

6. Ponte Dell’Academina. Venecia

La ciudad costera italiana, una de las más demandadas de un país puntero en cuanto a turismo se refiere (tanto que las avalanchas empiezan a causar problemas y se han dictado restricciones) tiene muchos lugares hacia donde los fotógrafos apuntan, pero este puente singular, que atraviesa el Gran Canal y ofrece excelentes vistas, es el más demandado de todos ellos.

7. Montecarlo. Hotel de París

La capital monegasca tiene en este hotel, cargado de historia y de nombres propios (en él y en sus alrededores, por ejemplo, se han rodado muchas escenas de películas de James Bond), su sitio más demandado a la hora de hacer fotografías. Solo con decir que se sitúa en la plaza del Casino se puede entender que su privilegiada ubicación y la hermosa solidez de la construcción de estilo belle époque lo colocan en un lugar destacado de la lista. Su sección gastronómica la lleva nada menos que el triestrellado Alain Ducasse.

8. Piazzale Michelangelo. Florencia

Al otro lado del río Arno se encuentra esta espaciosa plaza que es el mirador sobre la ciudad de los sueños, la historia y la belleza asociada al poder, e incluye una reproducción del famoso David de Miguel Ángel, aunque asomarse a las balaustradas que miran al río es lo mejor para perder un largo rato admirados ante un paisaje urbano subyugante.

9. Caminito. Buenos Aires

Caminito es una sinfonía de colores que suena a tango y bandoneón, huele a asado de tira, sueña con Boca Juniors y sus ídolos históricos, y con goles decisivos en partidos a vida o muerte. Quizá por eso atrae cada día a numerosos turistas. Este callejón-museo y pasaje de gran valor cultural y turístico, ubicado en el barrio porteño de La Boca, se ha convertido en un imprescindible fotográfico.

10. Basílica de san esteban. Budapest

La basílica de San Esteban acoge en su interior la supuesta mano de San Esteban, el primer rey católico de Hungría y personaje, por lo tanto, de intensa significación histórica y religiosa para el país. La construcción de esta basílica finalizó en 1905 después de más medio siglo de obras, alargadas por un derrumbe de su espectacular cúpula. Es, desde luego, el edificio religioso más grande no solo de Budapest, sino de toda Hungría, y visitarlo parece obligatorio para todo viajero que se precie.

11. Reloj astronómico. Praga

¿Quién que haya visitado Praga no se ha parado frente a su famoso reloj astronómico, cuando van a dar las horas y se pone en movimiento el famoso carrusel de personajes que lo acompaña? ¿Y quién no se ha hartado a tirarle fotos? Se trata del reloj de trabajo más antiguo del mundo (data de 1410) y el conjunto, incluidas las figuras góticas, es un imán para los turistas. Se encuentra en la pared sur del Ayuntamiento de la Ciudad Vieja, y sus principales componentes son el cuadrante astronómico con forma de astrolabio, las figuras animadas y el calendario circular.

12. Plaza mayor. Madrid

Porticada e imponente, la plaza Mayor de Madrid ha vivido numerosos avatares históricos: desde toros, justas y torneos, hasta autos de fe, beatificaciones, mercados... todo hasta alzarse en los tiempos modernos como el corazón del Madrid de siempre, un lugar volcado en la hostelería y el turismo, donde hay mucho más que la estatua del rey Felipe III que ocupa su centro y el afamado Arco de Cuchilleros.