La Policía Nacional de la Unidad de Extranjería y Documentación de Valcarlos tuvo que rescatar dos veces en menos de 24 horas a un peregrino que se había desorientado en la primera etapa del Camino de Santiago en su entrada a España.

En primer lugar, le auxilió el pasado domingo por la noche, alrededor de las once y media de la noche, tras recibir el aviso de un vecino al teléfono del Jefe del Puesto Fronterizo que manifestaba que había visto a un peregrino transitando por la N-135. Debido a la hora, a que era una noche sin luna y a que caminaba sin dispositivos luminosos, casi fue atropellado en dos ocasiones por vehículos que circulaban por la carretera nacional.

Ante el peligro de atropello y de que el peregrino pudiera encontrarse desorientado, el agente realizó el camino en sentido contrario con las luces lanza destellos encendidas y encontró al peregrino en el borde de la carretera apoyado en la tierra.

El hombre, había llegado a España ese mismo día proveniente de Filipinas, donde reside y, probablemente debido al cambio horario, estaba desorientado sin saber qué hora era ni cuánto camino le faltaba para llegar a Roncesvalles.

En el trayecto en coche patrulla 4x4 al albergue manifestó que su idea es llegar a Santiago caminando en un periodo de dos meses y que realiza el Camino en honor a sus ascendientes españoles, de los que conserva el apellido.

Al día siguiente, el policía se acercó al albergue para interesarse por el estado del auxiliado. Le encontró desayunando y en perfectas condiciones de salud y le devolvió al punto de recogida para que continuase la marcha.

Sin embargo, y al recibir noticias de que le habían visto caminando en dirección contraria (hacia Francia y no hacia Santiago) y teniendo en cuenta que a las ocho y media de la tarde ninguna de las hospederías de la zona tenía noticias de su llegada, se desplazó a la zona a donde, teniendo en cuenta el tiempo de caminata, podría encontrarse.

A la salida de un bosque, cerca de Francia le halló de nuevo y volvió a trasladarle al Albergue para que pasara la noche. El peregrino, que considera el Camino su viaje de jubilación, ha continuado esta mañana la marcha, con el contacto del agente rescatador en la cartera.