La playa de Gandía (Valencia) acoge la exposición de esculturas de arena ‘Viaja alrededor del mundo’. Situadas en el Passeig Marítim, cuatro artistas españoles y un checo han construidos cinco monumentos para representar los continentes.

La iniciativa fue organizada por la empresa Arena Posibles y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento, como parte del Festival de Esculturas de Arenas Monumental.

LOS CREADORES DE LAS ESCULTURAS

Sergi Ramírez, promotor del evento, fue responsable de la escultura de América, lleva desde 1989 dedicándose a las esculturas de arena y llevando este arte por el mundo con Arenas Posibles, empresa que fundó junto a su mujer Montserrat Cuesta.

Precisamente, la escultura de Asia fue creada por la propia Montserrat, considerada una de las primeras escultoras de arena en el ámbito europeo. Ha participado en numerosos concursos alrededor del mundo y recientemente obtuvo el primer premio en el Canadian National Exhibition.

Escultor trabajando en uno de los monumentos, Efe

El gallego Oscar Rodríguez fue el encargado de la escultura sobre África. Ha participado en acontecimientos de escultura en más de 30 países y recibido premios como el del público en el Encuentro mundial de escultores de arena en Valladolid.

La de Europa quedó en mano de Etual Ojeda, escultor canario desde hace más de 40 años y pionero de esta técnica. Respecto a la escultura de Oceanía, el checo Jan Zelinka fue el creador. Profesional de esta especialidad, participó en grandes festivales como Zhoushan Island en China o Fiesa en Portugal.

UNA EXPOSICIÓN QUE APELA A LA SENSIBILIDAD

Los cinco monumentos se centran en la cultura dentro de esta arte, que pretende despertar la sensibilidad a todos aquellos que, debido a la pandemia, no han podido viajar.

A su vez, también pretenden mostrar que el impacto del ciudadano hacia la naturaleza y el planeta debe de ser éfimero. “El pasado y el legado cultural de los cinco continentes es un símbolo y un gran mensaje desde nuestra playa, el espacio más emblemático y nuestra joya”, apuntó Diana Morant, alcaldesa de Gandía.

Además de la exhibición, también se habilitaron talleres gratuitos de esculturas de arena, para que el público pudiese disfrutar de esta experiencia en familia.