Agentes de la Guardia Civil de Navarra han propuesto para sanción a dos personas por infringir la Ley Foral 2/1993, de Protección y Gestión de la Fauna Silvestre y sus Hábitats después de que fueran sorprendidas cazando erizos en Artajona.

Los agentes, que se encontraban de servicio el fin de semana por el paraje San Gil en el término municipal de Artajona, sorprendieron a dos personas cortando con un cúter las púas de un erizo.

Asimismo pudieron observar varios ejemplares de erizo esparcidos por el suelo los cuales se encontraban aparentemente sin vida, así como un palo de madera con restos de sangre. Estas personas reconocieron a los agentes que los estaban cazando "con el fin de comérselos".

El erizo común (Erinaceus europaeus) figura como especie protegida de la fauna salvaje autóctona según normativa Foral de Navarra.

Los guardias civiles intervinieron los animales y el cúter para ponerlos a disposición de la Autoridad Competente. Asimismo le comunicaron a estas dos personas que iban a ser propuestas para sanción a la Ley Foral 2/1993, de Protección y Gestión de Fauna Silvestre y sus Hábitats por cazar ejemplares de erizo común, especie protegida.