- El zamorano Rafael López, un amante del mundo Lego Star War y las más de 102.000 piezas que conforman las figuras y naves de coleccionismo basadas en la saga, ha publicado el libro U2-CB, una especie de biblia para los frikis de las piezas de construcción de La guerra de las galaxias. El libro, con fotografías a color y 236 páginas en las que se describen al detalle el medio centenar de maquetas de coleccionismo que han salido al mercado de Lego Star War desde el año 2000.

Su autor cuenta con un millar de juguetes de Lego que suman unas 600.000 piezas, entre los que figura toda la serie de coleccionista de Lego Star War y otras construcciones temáticas de Lego de Harry Potter, Stranger Things, Los Vengadores,Los Cazafantasmas, Batman o Parque Jurásico. Rafael López admitió que coleccionar Legos es una afición cara, que en su caso comenzó cuando era niño, tuvo una “época oscura” en la que la abandonó un poco y que retomó hace 18 años. Algunos sets de Star War llegan a costar hasta 800 euros, un precio que con el tiempo se revaloriza porque las ediciones se agotan y posteriormente en el mercado de segunda mano pueden llegar a multiplicar por diez su valor.

En su caso, reconoció que ha habido años en que el afán de coleccionar Legos se le iba de las manos pero con el paso del tiempo aprendió a “seleccionar lo que merece la pena y lo que te apetece construir”. Montar las piezas de una de las naves más complicadas puede llevar más de veinte horas de trabajo porque estos juguetes han evolucionado hasta tener cada vez una mayor complejidad y existir ya hasta una línea de Lego recomendada para mayores de 18 años por la dificultad de construcción.