Los cambios legales introducidos en la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, que ya está en vigor, están terminando de ser asumidos por los conductores. Y es que el avance de la tecnología y su masivo uso cotidiano están interfiriendo negativamente en nuestros hábitos de conducción y, por ende, en la seguridad vial.

Entre las novedades que incluye esta reforma normativa destacan la penalización con la retirada de seis puntos del carnet conducir por utilizar el móvil mientras se conduce o sujetarlo con la mano.

Para resolver las dudas en estos primeros días de implantación de la nueva normativa, Pere Navarro, director general de Tráfico, ha respondido a las preguntas de los conductores en la web de la DGT.

Ante las dudas que despierta el hecho de que muchos conductores disponen en su vehículo de un soporte homologado en el que llevan su teléfono móvil el máximo responsable de Tráfico señala que no había "ningún problema en llevarlo en ese dispositivo" y avisa de que "lo que no puede hacer es manipular el móvil mientras conduce, es un hecho denunciable y conlleva la pérdida de 3 puntos". Eso sí, subraya que el soporte tiene que estar homologado.

"Si usted necesita utilizar su móvil, pare en un lugar adecuado, realice las operaciones que necesite con su móvil, y luego reanude la conducción", indica.

La nueva Ley de Tráfico es tajante: conducir utilizando dispositivos de telefonía móvil está sancionado con la pérdida de tres puntos del permiso de conducir. Además, sujetar el móvil con la mano mientras se conduce acarrea la pérdida de seis puntos, justo el doble que la conducta anterior. En ambos casos la multa asciende a 200 euros, ya que la sanción económica no cambia.

Relojes inteligentes e inhibidores

Navarro también responde a si se pueden utilizar los relojes inteligentes mientras se conduce y asegura que "al no tener que sujetarlos con la mano para utilizarlos no interfieren en la conducción. Tienen el mismo tratamiento que un manos libres".

En cuanto a los GPS se pueden utilizar sin problemas, teniendo en cuenta que no se pueden manipular una vez puestos en marcha. Es decir, antes de arrancar se debe poner y quitar cuando llegue al destino. No se puede manipular conduciendo. Si necesitas hacer una consulta específica o manipularlo, debes interrumpir la marcha y parar en un lugar idóneo para atenderlo o reprogramarlo, al igual que ocurre con la manipulación de los teléfonos móviles.

Tráfico también recuerda que las aplicaciones que avisan de la presencia de radares sí son legales siempre que estén homologadas y que están prohibidos los inhibidores de radares.