Hasta ahora pasaba solo en las películas futuristas, pero cada vez se acerca más el día en el que podremos volar con nuestro automóvil y sortear los atascos y los contratiempos de circulación desplegando alas y echando a volar dejando al resto de conductores con la boca abierta.

HT Aero, una filial del fabricante chino de vehículos eléctricos Xpeng, acaba de presentar espectacular y futurista coche volador que, según sus planes, también podrá circular por las carreteras.

El desarrollo de este prototipo está tan avanzado que, aunque todavía no esta en el mercado, la firma china tiene previsto comercializarlo en 2024, aunque con posibles cambios en el diseño final ya que el diseño actual requiere un amplio espacio para expandir las alas. Solucionar el vuelo nocturno será otro de los desafíos a superar por esta innovadora firma asiática.

El Xpilot 4.0, que así se llama, tendrá un diseño ligero y un rotor que se pliega. Esto permitirá que el coche circule por las carreteras y volar una vez que los rotores se expandan. Asimismo, contará con una serie de elementos de seguridad, como paracaídas.

HT Aero está respaldada por Xpeng y su fundador He Xiaopeng. La empresa ya ha recaudado 500 millones de dólares (432 millones de euros) de varios inversores extranjeros, entre los que se encuentran empresas de capital riesgo de resonancia mundial.

El prototipo de este automóvil del futuro no deja indiferente a nadie y al funcionar tanto en la carretera como en el aire es capaz de desplegar dos brazos laterales con hélices que le permitirían volar al estilo de un dron. En carretera, los rotores se pliegan y el vehículo circula con normalidad.

Está construido con los materiales más ligeros existentes en el mercado, como la fibra de carbono, y alimentado con cuatro baterías y dos motores, el vehículo podría alcanzar una velocidad de 128 kilómetros por hora y transportar hasta 200 kilos de peso.

La seguridad es uno de los elementos más importantes a desarrollar antes de su puesta a la venta, pero laempresa promotora destaca su fiabilidad en los 15.000 vuelos de prueba hasta ahora realizados. Otra barrera importante será el precio ya que se estima que no saldrá a la venta por menos de 150.000 dólares (unos 130.000 euros).