Atento, conductor: estos son los cambios de la nueva ITV que han entrado en vigor. Y es que desde el pasado 1 de junio ya son efectivos los cambios de la Inspección Técnica de Vehículos de 2021, con algunas nuevas normas y multas que van de los 200 a los 500 euros.

Ahora que llegan las vacaciones de verano, muchos automovilistas quieren poner al día sus coches para poder viajar con seguridad y cumpliendo con la normativa: una puesta a punto del vehículo, que pasa por superar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), que muchos habían dejado aparcada durante el invierno.

Los cambios en la normativa no son muy significativos y afectarán a una pequeña parte de los automovilistas. Aun así, hay que estar muy atentos porque puede que los nuevos cambios nos afecten de una manera u otra.

Hasta ahora, si se producía un error en el sistema ABS en aquellos coches que no están obligados a llevarlo, se consideraba una falta leve. Pero desde el 1 de junio, si estos vehículos tienen instalado el sistema de frenada, están obligados a que funcione a la perfección. De lo contrario se considerará una falta grave y no se superará la ITV.

La segunda modificación en las normas de la nueva ITV juega incluso en favor de los usuarios, ya que a partir de esta reforma los operarios podrán consultar los datos del permiso de circulación de forma telemática a través del registro general de vehículos de la DGT, por lo que la inspección podrá seguir adelante si hemos acudido a una Estación de Inspección de vehículos sin los papeles impresos.

Finalmente se incluirá en la nueva ITV un proceso de matriculación para los vehículos procedentes del Reino Unido tras la aplicación del Brexit.

Los cambios de la ITV 2021 no solo afectan a la dinámica de la inspección, sino que también registran modificaciones en las sanciones relacionadas con la Inspección Técnica de Vehículos, con multas que van desde los 200 a los 500 euros dependiendo de estos tres casos:

ITV CADUCADA.

Tener la ITV fuera de plazo se sanciona con la modificación legal con 200 euros de multa, más la obligatoriedad de pasarla inmediatamente mientras el vehículo no esté dado de baja. Y es que, aunque el coche esté parado en la calle o en un garaje, está obligado a tener la ITV en vigor.

ITV DESFAVORABLE.

Si no se ha logrado superar la inspección por encontrarse defectos graves en el vehículo, el usuario tiene un plazo máximo de dos meses para repararlos y volver al examen. Además, solo está permitido desplazarse hasta el taller y al lugar de la inspección. Si se superan esos dos meses, o se pilla al conductor en un recorrido que no sea el especificado (aunque esto es más interpretable), se le castigará con una multa de 200 euros.

ITV NEGATIVA.

Si el vehículo ha recibido una calificación negativa por detectar defectos muy graves, quedará completamente impedido para circular. De ese modo, solo se podría transportar al lugar de reparación en grúa. Pero si el usuario se expone a circular con él, aunque sea para ir directamente al taller, se arriesga a que le sancionen con una multa de 500 euros.

SIN CAMBIOS EN LAS PRÓRROGAS DE LA ITV.

Los cambios en la inspección técnica de vehículos a partir del 1 de junio no traen en cambio ninguna novedad respecto a las prórrogas por el coronavirus. El cierre de los centros de inspección durante la pandemia obligó a posponer la fecha de revisión a todos aquellos que les tocaba renovar la ITV durante el confinamiento. Pero tras la vuelta a la nueva normalidad, y pasado un periodo prudencial, el Ministerio de Sanidad dictó una orden por la que se vuelve a tomar como "referencia la fecha de validez que conste en la tarjeta ITV y no computará, en ningún caso, la prórroga de los certificados concedida como consecuencia de la declaración del estado de alarma". Es decir, que el coche deberá volver a someterse a la inspección cuando estipule su tarjeta, y no a partir de la fecha de prórroga.

Por ejemplo, si la ITV caducó el 01/03/2020, pero debido a la pandemia se retrasó al 05/05/2020, y se está obligado a pasar en un año, este año tocaba ir a revisión el 01/03/2021, y no el 05/05/2021, como muchos conductores interpretaron erróneamente.