Los triángulos de emergencia del coche pueden sustituirse a partir de 1 de julio por un dispositivo luminoso de señalización de peligro V-16 de luz amarilla que se situará encima del vehículo inmovilizado.

Este aparato será obligatorio a partir del 1 de enero de 2026 y permitirá a los conductores señalizar una avería o un accidente sin necesidad de desplazarse 50 metros caminando por la calzada. Esta luz cubrirá un campo de visión más amplio que los triángulos y enviará señales al resto de conductores.

El dispositivo tiene como fin evitar accidentes, tanto de operarios como de automovilistas. El Ministerio del Interior recuerda que, entre 2018 y 2020, 42 personas han fallecido en carretera tras haber abandonado su vehículo, algo a lo que obligaba la colocación de los triángulos. También, han sido 18 operarios los que han perdido la vida desde 2017.

Optativas desde 2018

Un estudio del Real Automóvil Club de España (RACE) señala que casi un 20% de los conductores ya disponen de esta nueva señal luminosa, que figuraba como complementaria desde 2018.

El RACE también apunta que tres de cada cuatro conductores han tenido que detenerse alguna vez en carretera tras una avería o accidente. Los datos son preocupante, puesto que un 22% no han colocado los triángulos de preseñalización y un 47% no saben como ponerlos.

Características de la baliza

1- Debe estar homologado y ser de color amarillo.

2- Tiene que poder verse a un kilómetro de distancia.

3- Se coloca sobre el techo del vehículo y queda sujeta mediante imanes. No hay que bajase del vehículo

4- Incorpora un sistema de geolocalización que envía cada 100 segundos la ubicación del vehículo a la Dirección General de Tráfico (DGT).

5- Tiene una pila que deberá garantizar su uso al cabo de 18 meses.

Según la nueva normativa, solo se saldrá del vehículo si existe un lugar seguro fuera de la calzada y siempre por el lado contrario al flujo de la circulación.