Los modelos Ibiza y León de la marca automovilística Seat, así como el Volkswagen Golf, fueron los tres modelos más robados en España en 2019, según un estudio publicado por Estamos Seguros, la iniciativa de divulgación promovida por la Asociación Empresarial del Seguro Unespa.

De acuerdo con este documento, los cinco modelos más robados en España fueron el Seat Ibiza, con un 4,22% de los casos, el Seat León (3,61%), el Volkswagen Golf (3,47%), el Ford Focus (3,36%) y el BMW Serie 3 (2,72%).

"Las berlinas de lujo son el objeto de deseo de muchos conductores. Sin embargo, no despiertan tanto interés entre los ladrones de coches. Para ellos, la prioridad son los superventas veteranos", ha destacado Unespa, que ha añadido que la venta de piezas para reparaciones es el principal motivo de esta situación.

Así, seis de cada diez percances de robo se encuentran protagonizados por vehículos que tienen entre 11 y 25 años de antigüedad. Es decir, aquellos más propensos a necesitar un recambio. La incidencia de los robos entre los llamados 'vehículos viejos' es superior a su peso relativo en el conjunto del parque móvil nacional (57%).

"Los vehículos más jóvenes, aquellos con menos de cinco años desde su matriculación, sufren un 18% de los robos. Esta magnitud es algo inferior a su representatividad (19%) entre todos los vehículos del país. Sobre este buen dato inciden, como es lógico, las mejoras en sistemas antirrobo que introducen los fabricantes", ha explicado la asociación.

Entre otros modelos, el Citroën X-Sara, con un 2,5% de los casos de robo; el Peugeot 206 (2,46%); el Ford Fiesta (2,03%), el Renault Mégane (2,02%) y el Opel Astra (1,82%), son otros de los vehículos más robados.

MENOS ROBOS EN 2019

De acuerdo con el estudio de Estados Seguros, en 2019 se produjeron 128.000 percances de robo en vehículos asegurados. Se trata de la cifra más baja de toda la década.

Si bien los vehículos que sufren más incidentes son los más comunes, los turismos de gama media; los modelos que sufren más percances de robo en términos relativos (es decir, aquellos que se sustraen más en relación con la cantidad de unidades existentes) son otros. Esta lista tampoco está dominada por los modelos de lujo. En su lugar, se encuentra llena de modelos dedicados a la carga y el reparto.

Por ello, entre los vehículos con mayor probabilidad de robo en España teniendo en cuenta las unidades que circulan por las carreteras son el Citroën Jumper, el Fiat Doblo Cargo, el BMW X5, el Fiat Fiorino y el Ford Focus CC.