udi está siendo, junto con Porsche, la punta de lanza tecnológica del Grupo Volkswagen en la transición hacia la movilidad sin emisiones. Ambas marcas, cada una siendo fiel a su acusada y definida personalidad, avanzan en esa línea con cada nuevo modelo; lógicamente, Audi, debido a su mayor volumen de ventas y a una gama más amplia y diversificada, con una presencia más evidente tanto en el número de novedades como en el volumen de vehículos que se comercializan.

Para este otoño la firma de los cuatro aros nos obsequia, dentro de ese paso intermedio que representan los automóviles híbridos enchufables, con dos novedades de amplio calado, los nuevos Audi A3 Sportback 40 TFSIe y el imponente y espectacular Audi Q8 TFSIe Quattro, ejemplar que completa la gama del SUV deportivo alemán.

Comenzando por el más pequeño (4,34 metros de largura) y asequible (desde 42.700 euros menos las ayudas gubernamentales) A3 Sportback 40 TFSIe, es el encargado de incorporar la tecnología híbrida enchufable a la nueva generación del turismo compacto. Ahora, con 20 kilómetros más de autonomía en modo exclusivamente eléctrico (llega a los 65 km en medición WLTP) que su predecesor, emplea un motor de gasolina 1.4 de 150 CV y más de 250 Nm que, combinado con el eléctrico, obtiene 204 CV y 350 Nm, lo que asociado a su cambio automático S tronic de seis marchas permite acelerar de 0 a 100 km/h en 7,6 segundos y establecer una velocidad máxima de 227 km/h. El consumo combinado homologado WLTP se sitúa entre 1,0 y 1,2 litros y las emisiones medias de CO2, entre 24 y 31 gramos por kilómetro. A destacar que la velocidad máxima en modo eléctrico alcanza los 140 km/h. Este alto nivel de eficiencia y prestaciones se conjuga con la posibilidad de gestionar la energía eléctrica disponible según nuestras necesidades y deseos, sin olvidar además los diferentes modos de conducción del Audi Drive Select, de serie. Otra de las grandes ventajas de este sistema de propulsión es que es posible cargar las baterías a tope en menos de cinco horas en un enchufe doméstico. La única pega, como era de esperar, afecta al maletero, que en su configuración menos favorable se queda en 280 litros de capacidad.

Para más adelante Audi anuncia una versión híbrida enchufable más potente y de enfoque deportivo, aunque ya se pueden imaginar que con las cifras apuntadas aquí no serán muchos los conductores que necesiten más. Después del A3, que ha sucedido en la lista de modelos Audi híbridos enchufables a los A6, A7, A8, Q5 y Q7, será el momento de dar la bienvenida a la joya de la corona en la gama, el Audi Q8 TFSIe. El SUV Coupé será así el séptimo ejemplar de la firma que incorpore este sistema de propulsión, que en palabras de la marca “proporciona una experiencia de conducción cómoda y segura, una gestión de la carga sencilla y un alto nivel de practicidad para el día a día”.

Provisto de un poderoso propulsor de gasolina V6 TFSI de tres litros (340 CV y 450 Nm) y un potente motor eléctrico (136 CV), además de la caja de cambios automática Tiptronic de ocho marchas y de la tracción a las cuatro ruedas permanente y variable Quattro, esta exclusiva versión se ofrece en dos niveles de potencia: 381 CV y 600 Nm (55 TFSIe Quattro) y 462 CV y 700 Nm (60 TFSIe Quattro). El rendimiento en ambos casos es espectacular: 240 km/h de velocidad punta (autolimitada), 135 km/h en modo eléctrico y 5,6 segundos en el paso de 0 a 100 km/h. Con una autonomía eléctrica de 47 y 45 kilómetros, los nuevos Q8 TFSIe se pondrán a la venta por 86.000 y 96.700 euros. Sin duda, la mejor manera de disfrutar de la eficiencia sin renunciar a la deportividad y el lujo siempre asociados a la casa alemana.

El exclusivo SUV Coupé Q8 estrena las versiones 55 y 60 TFSIe Quattro, híbridos enchufables de 381 y 462 CV

El A3 Sportback 40 TFSIe presume de hasta 65 km en modo eléctrico y también de sus 204 CV y 227 km/h