Volvo ya tiene listo su primer modelo completamente eléctrico. Se llama XC 40 Recharge y forma parte de su nueva gama de vehículos totalmente eléctricos. Basado en el conocido y popular SUV compacto XC40, representa todo un hito en la historia de la firma, tanto por ser el primero exclusivamente eléctrico como por incorporar un equipo de infoentretenimiento absolutamente nuevo basado en el sistema operativo Android de Google.

El XC 40 Recharge tiene, según precisa el fabricante escandinavo, “todo lo que los clientes esperan de un Volvo más un motor eléctrico de tecnología avanzada con 408 CV y tracción integral, que ofrece una autonomía de más de 400 km en el ciclo WLTP con una sola carga de potencia, y que además se carga al 80% de su capacidad en 40 minutos con un sistema de carga rápida”. Con semejante potencia ya se pueden imaginar que las prestaciones no van a ser un motivo de queja para nadie. Otro detalle muy de agradecer en el XC40 Recharge es que el menor volumen que ocupa el sistema de propulsión y almacenamiento de energía permite aprovechar mejor el espacio y posibilita un nuevo maletero adicional en el capó delantero con 30 litros de capacidad.

Asimismo, la conectividad dará un paso adelante porque, como apunta el director tecnológico de Volvo Cars, Henrik Green, “al introducir por el aire todo tipo de actualizaciones, desde el mantenimiento hasta funciones totalmente nuevas, el vehículo se mantendrá tan al día como los demás productos digitales y ofrecerá siempre al usuario las funciones más avanzadas”. La firma sueca añade que “con posibilidades de personalización sin precedentes, niveles mejorados de intuición y la integración de nuevos servicios y tecnología de Google, el Volvo XC40 totalmente eléctrico seguirá evolucionando y mejorando con el tiempo, en lugar de tener su máxima vigencia al salir de fábrica”.

El objetivo final de la estrategia medioambiental de Volvo, de la que es punta de lanza este XC40 Recharge, aspira a reducir entre 2018 y 2025 un 40% la huella de carbono por vehículo durante toda su vida útil, con el propósito de que para 2040 la actividad de Volvo Cars no tenga ningún impacto sobre el clima, incluidas las de su red de producción, operaciones generales, cadena de suministro, reciclado y reutilización de materiales. Como asegura el CEO de la firma, Hakan Samuelsson, “nos ocuparemos de todo lo que esté bajo nuestro control, es decir, las emisiones procedentes tanto de nuestras operaciones como de nuestros vehículos, y también sobre lo que podamos ejercer alguna influencia, animando a nuestros proveedores y al sector de la energía a unirse a nosotros en aras de un futuro sin impacto sobre el clima”.

Durante los próximos cinco años Volvo Cars tiene previsto presentar un vehículo totalmente eléctrico cada año con el objetivo de para 2025 estos modelos representen el 50% de las ventas globales junto con el resto de los híbridos, gama para la que Volvo ha destinado el nombre general de Recharge, ya sean totalmente eléctricos o híbridos enchufables. La apuesta es de tal magnitud que en la casa sueca desean incentivar este tipo de propulsión -de hecho quieren llegar al 20% el próximo año- abonando la electricidad consumida por su vehículo híbrido enchufable durante un año. Hoy en día todos los modelos de la gama Volvo incluyen una opción Recharge, desde el SUV XC40 o los vehículos de la Serie 60 hasta su buque insignia, el SUV XC90, con lo que se trata del único fabricante el sector que ofrece una variante enchufable de cada carrocería que oferta.

Así que ya lo saben, cuando en el futuro se acerquen a uno de los concesionarios de la marca sueca, tengan claro que lo primero que les van a preguntar es si su nuevo Volvo lo quieren con o sin cable.

VOLVO XC40 RECHARGE