La sexta generación del Corsa ya está en la calle. Acaba así un preámbulo promocional de varios meses que pretendía suscitar el interés del público dosificando imágenes previas del coche, a riesgo de anular el efecto sorpresa en el momento de su estreno real. Ni esa táctica ni el tibio discurso estético de Opel restan méritos a la última entrega del modelo, cuyo salto de calidad lo sitúa al nivel de los mejores compactos del mercado. El Corsa, que hace acopio de la tecnología más avanzada, arranca simultaneando versiones diésel y gasolina con una innovadora variante 100% eléctrica. El desembolso mínimo de 16.300 euros que reclama la tarifa oficial puede reducirse a 10.900 gracias a los descuentos del fabricante, cuyo porvenir irá estrechamente ligado a la singladura comercial de este estratégico modelo.

El Corsa reúne todos los ingredientes necesarios para alcanzar el éxito. El problema es que a veces la calidad, la imagen y el precio no bastan. Hay que contar también con factores externos como la competencia. Y, para su desdicha, el pequeño de Opel se topa con un nutrido plantel de cualificados contrincantes. Entre ellos destaca el Peugeot 208, producto con el que tiene bastante en común: comparten plataforma y repertorio motriz, aunque discrepan en estilo y política comercial. Al margen de esta rivalidad familiar -Opel forma parte ahora del grupo PSA-, el Corsa se enfrenta a contendientes de la entidad del Renault Clio, el SEAT Ibiza, el Citroën C3, el Volkswagen Polo, etc. Una vez más, la última palabra la tiene la clientela, que cuenta, eso sí, con la tranquilidad de que, elija lo que elija, acertará siempre.

Opel defiende su posición presentando un candidato moderno, convincente y sugestivo. La evolución del longevo proyecto depara esta vez un automóvil más estilizado y capaz. El fabricante desestima la carrocería tres puertas debido a su escasa demanda para decantarse por una de cinco accesos, algo más larga, baja y también ligera (hay una versión que no llega a los mil kilos).

El nuevo Corsa prolonga la eslora 4 centímetros para alcanzar 4,06 metros, rebaja 5 cm. el techo (1,43 m.) y repite la anchura conocida (1,75 m.). Además, aumenta 2,8 cm. la separación de los ejes (2,54 m.) para que sus ocupantes viajen más holgados; el maletero brinda un volumen útil de 309 litros.

Plantea un repertorio motriz inusualmente diverso, acorde a los tiempos que corren, en el que las opciones diésel y gasolina conviven de modo natural desde el lanzamiento con una alternativamente puramente eléctrica. La gama térmica contempla cuatro propuestas, todas ellas muy contrastadas gracias a su aportación a distintos modelos de las marcas de PSA. En ese elenco figura un único protagonista a gasóleo, el turbodiésel 1.5 de 100 CV. El resto son unidades de gasolina, todas ellas declinaciones del eficiente 1.2 Pure Tech de tres cilindros, que ofrecen potencias de 75, 100 y 130 caballos. Instalados en el Corsa, estos motores acreditan moderadas cifras de consumo combinado (entre 4,0 y 6,4 litros) y de emisiones de CO2 (104-144 g/km). El modelo enriquece su catálogo de lanzamiento añadiendo a esas motorizaciones clásicas otra con impulsión exclusivamente eléctrica, de 136 CV. Esta alternativa, denominada Corsa-e, llegará a los concesionarios entre febrero y marzo.

Opel ofrece en el Corsa tecnologías y sistemas de asistencia a la conducción que, hasta hace bien poco, eran patrimonio exclusivo de los vehículos de segmentos y precios superiores. Entre los recursos a su servicio sobresale la potente iluminación adaptativa IntelliLux LED, que evita deslumbramientos. El modelo dispone, asimismo, de Asistente Lateral controlado por sensor, cámara de visión trasera panorámica de 180 grados, Asistente de Aparcamiento automático, Alerta de Colisión Frontal con Frenado Automático de Emergencia y detección de peatones, control de crucero inteligente y Asistente de Mantenimiento de Carril.

Los usuarios del modelo disfrutan de una completa oferta de conectividad y recursos de entretenimiento. El Corsa dispone de equipo multimedia y navegador con pantalla táctil a color de 7 pulgadas, que en el tope de gama pasa a ser Multimedia Navi Pro con pantalla de 10 pulgadas; la versión eléctrica lleva instrumentación completamente digital. El fabricante ofrece asimismo el nuevo servicio telemático opcional Opel Connect, con funciones de navegación en tiempo real, un enlace directo para asistencia en caso de avería, llamada de emergencia, etc.