La novela Mujercitas, escrita por Louisa May Alcott en 1868 y que revolucionó los personajes femeninos, volvió a la gran pantalla el pasado mes de diciembre gracias a la adaptación de Greta Gerwing, y con ella vino toda una lección de moda victoriana.

En el nuevo remake, las actrices Saoirse Ronan, Emma Watson, Florece Pugh y Eliza Scanlen se ponen en la piel de las hermanas March: Jo, Meg, Amy y Beth, que vuelven a convertirse en un referente para jóvenes de todo el mundo, y exhiben una fabulosa declinación de la moda victoriana junto a Meryl Streep y Laura Dern.

Jacqueline Durran, una de las diseñadoras más importantes del sector, ha sido la artífice de vestir a las famosas hermanas en esta última versión de Mujercitas, que derrocha vitalidad, frescura y nuevos matices emocionales. "Quería un diseño fuerte y auténtico, que pareciera ropa del día a día, y no disfraz. Esto ha ayudado a que el vestuario resulte moderno", explica Greta Gerwig en las notas de producción de la película.

Para crear el vestuario, Jacqueline Durran se inspiró en la fotografía decimonónica de Julia Margaret Cameron y en la pintura expresionista de Winslow Homer, además de dividir la película en dos partes diferenciadas: una, dentro de la casa, con su atmósfera bohemia y de libertad; y la segunda, el mundo exterior, más rígido.

Durran realiza una paleta de colores para cada una de las hermanas, y a lo largo de la película va entremezclando trozos de tela en las prendas con la idea de reflejar cómo heredaban la ropa. Junto a estos dos recursos estilísticos, la diseñadora idea siluetas que definen a cada una de las mujeres. "Era importante que la imagen de cada una fuese una declaración de su personalidad, porque cada una tiene una visión distinta del mundo", concluye Durran.

Meg, femenina y romántica

Emma Watson da vida a Meg, la mayor de las hermanas March, que tiene 16 años. Su estilo es el más romántico y le gusta vestir en tonos lilas y verdes, como en un cuento de hadas medieval, en el que prima el estilo neogótico, tan en boga a finales del siglo XIX. En la escena del baile de debutantes su vestido rosa de estilo princesa es uno de los más llamativos de la película.

Beth, la más infantil

La tercera de las hijas del Dr. March tiene 13 años, y en esta película es la actriz Eliza Scanlen quien le da vida. Por su carácter es la más infantil y el rosa es el tono reservado para su armario. Es la más tímida y la que más tiempo pasa en casa. "No tuvo realmente la oportunidad de crecer y ver el mundo exterior", detalla Durran en las notas de producción.

Jo apuesta por el estilo masculino

Interpretada por Saoirse Ronan, Jo tiene 15 años y es la segunda de las mujercitas. Su pasión es la escritura, es una mujer que quiere sentirse libre, que se aleja de los corsés de la época y que ansía la libertad de un hombre. Su vestuario se empapa del estilo masculino y en él destacan prendas en tonos intensos como el azul y el rojo.

Amy, una apasionada de la moda

Florence Pugh es Amy en esta última versión de Mujercitas. Es la menor de las hermanas, solo tiene 12 años y con su melena rubia y sus ojos azules es para muchos la más guapa pero también la más vanidosa. Tiene talento para la pintura y vive la moda con intensidad, incluso antes de emprender un viaje a París y empaparse de las últimas tendencias. Sin duda, sus vestidos son los más especiales.