Llegó la primavera. Y con esta nueva estación, seguro que muchos se animan a practicar el paisajismo con nuevas flores, arbustos y árboles en su jardín, a poner una nueva maceta en su terraza o, simplemente, a comprar una planta de fresa o tomate porque le hace ilusión comer algo de su propia cosecha. Para quienes aman el mundo de la jardinería, y para aquellos que no saben ni cuidar un cactus, la tecnología ofrece diversas opciones.

Y si queremos que nuestro espacio verde se parezca un poco a un jardín japonés, famosos por lo bien cuidado que están, las aplicaciones y la domótica pueden ser nuestros jardineros de cabecera.

Dispositivos

Si automatizamos la mayoría de procesos de limpieza en casa, ¿por qué no hacer lo mismo para cortar el césped? Es una tarea tediosa que podemos encomendar a un robot. Para superficies grandes de hasta 2.000 metros cuadrados, una opción es el modelo WORX Landroid (su precio ronda los 1.400 euros). Puede trabajar en terrenos con pendientes de hasta el 35% y cerca de los bordes, dispone de sensor para la lluvia y se puede manejar desde la aplicación móvil. Además, incluye un sistema antirrobo con código pin para bloquearlo y posibilidad de bloqueo del robot a través de la app.

Por otro lado, para jardines pequeños, es recomendable el modelo Yard Force NX60i, que cuesta unos 700 euros. Es capaz de cortar el césped en terrenos con inclinación hasta del 40% e incluye función de seguridad activa para detectar obstáculos a una distancia de 20 a 60 centímetros, para evitar colisiones. Además, funciona con motor sin escobillas para permitir un rendimiento de corte silencioso y potente.

Y para aquellos que lo controlan todo, Netro es su dispositivo. Se trata de un controlador de riego automático con el que se podrá ahorrar hasta un 50% del consumo de agua exterior gracias a las predicciones meteorológicas que realiza y a sus estadísticas históricas.

Apps

Si te pasa con las flores como con las setas, que hay quienes no entienden de hongos y no saben distinguirlos, puedes optar por descargarte una app. Sí, han desarrollado aplicaciones capaces de decirte qué tipo de planta es al hacerle una foto.

Una de ellas es Flora Incognita. La aplicación es gratuita y sin publicidad, ya que forma parte de un proyecto de investigación científica que pretende mejorar la conservación de la naturaleza. Las observaciones recogidas se utilizan para responder a preguntas de investigación científica que tratan, ya que ha sido desarrollada por científicos de la Universidad Técnica de Ilmenau y el Instituto Max Planck de Biogeoquímica de Jena (Alemania). Tan solo es necesario realizar una foto a la planta y acceder a la ficha con la información para conocerla en detalle. Además, aparece un mapa en el que se indica en qué punto hemos encontrado cada flor.

Una de las más completas para las plantas de tu casa es PictureThis, que puede identificar hasta 10.000 especies con un 98% de precisión. Informa sobre las características de la planta, además de dar consejos para cuidarla y notifica si es tóxica para mascotas. También se pueden programar alertas de riego, fumigación o poda.

En cuanto a la identificación de árboles, es muy útil ArbolApp. En su catálogo incluye 143 especies: todos los árboles autóctonos y los más frecuentemente asilvestrados en toda la Península Ibérica y las Islas Baleares. Cada especie cuenta con un mapa de distribución, una breve descripción y una o varias fotografías.

Quienes les gusta realmente la jardinería y quieren tener su rinconcito verde perfecto pueden utilizar My Garden (solamente en inglés). Además de identificar plantas, dar consejos sobre cómo cuidarlas y enviar alertas, esta app aporta información sobre las condiciones del lugar: ubicación, temperatura y temporada, para dar ideas sobre plantas y proyectos que se pueden cultivar con éxito.

Y si te animas a poner un huerto en tu casa puedes recibir los consejos de Huerta en casa. Con ella aprenderás a plantar árboles frutales, verduras y plantas aromáticas. Por otro lado, informa sobre las plantas que se pueden combinar para no perjudicarse entre ellas. Incluye también un listado de usos medicinales y los consejos para elaborar abonos, compost y fertilizantes orgánicos.

De todas formas, siempre quedará el sistema tradicional de acudir a un centro de jardinería y ser aconsejado por sus expertos en persona.

Decoración e iluminación

Las plantas ya no servirán solo para decorar. Así lo ha demostrado la empresa Bioo de Viladecans (Barcelona) que ha desarrollado una nueva tecnología para que una planta se convierta en una lámpara o en un interruptor biológico. ¿Cómo? Cuando alguien toca la planta, las frecuencias que captura se convierten en voltaje. El dispositivo captura esta señal, convirtiéndola en un interruptor capaz de activar cualquier sistema alimentado externamente, lo que significa que podría encender una lámpara o activar sonido.