La invasión de Ucrania por Rusia ha provocado una ola de solidaridad con los atacados y se han puesto en marcha numerosas iniciativas que pretenden boicotear interese rusos.

El ciberespacio no es ajeno a esto y la plataforma de streamming Ha tomado la decisión de no realizar los pagos correspondientes a los streamers .

Diversos creadores de contenido de rusos fueron informados por parte de la plataforma de que sus cuentas de pago en instituciones bancarias fueron bloqueadas debido a las sanciones impuestas por otros países debido al ataque ordenado por Putin. Según el diario estadounidense The Washington Post les envió un mensaje que decía que "los pagos a la institución financiera asociada con su cuenta han sido bloqueados como resultado de las sanciones impuestas".

"Twitch cumple con las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos y otros gobiernos, y está cumpliendo como respuesta a la situación en Ucrania", les advertía el mensaje. "Estas sanciones pueden limitar o afectar su acceso a los pagos, la capacidad de monetizar su streaming y/o apoyar financieramente a otros creadores", concluía.

Pero la plataforma no los considera cómplices de la situación, por lo que se comprometió a pagarles lo que se les adeuda en cuanto sea posible o en cuanto encuentre otra vía que no contravenga las órdenes de boicot establecidas por la comunidad internacional para sancionar a Rusia. PayPal era una de las opciones planteadas para poderles pagarles, pero su servicio finalmente también se ha suspendido en Rusia.

Esta situación tiene preocupados a muchos streamers de la región, que buscan una alternativa para recibir sus ganancias. Streamers como Alexey Jesus AVGN uno de los afectados y quien se puso en contacto con el diario de EEUU, confirmaron este situación creada por la salida del mercado ruso de muchas compañías.

Otro creador de contenidos, CommanderIvy, en declaraciones al rotativo estadounidense explicó que eran consciente de que esto pudiera ocurrir, pero "no esperaba que fuera tan pronto".

Jesus AVGN, por su parte también se lamentó que en su caso particular tuvo que abandonar Rusia debido a su abierta oposición a Vladimir Putin. "Durante muchos años he estado en contra del régimen de Putin, por lo que tuve que huir de mi país de origen y, sin embargo, todavía tengo que responder por todas las terribles acciones de Putin, incluso en otro país".

Twitch no es la primera compañía de juegos en tomar estas medidas. En las últimas semanas, muchos desarrolladores han retirado sus títulos para ser vendidos en el país junto con otras medidas para eliminar a Rusia de sus juegos.

Una de ellas es EA Sports que ha eliminado de su FIFA 22 a todos los equipos rusos para solidarizarse con Ucrania. Así los jugadores de FIFA 22 ya no podrán competir en este videojuego ni con la selección nacional de Rusia ni con los equipos oficiales de la liga rusa, el CSKA de Moscú, el Lokomotiv de Moscú y el Spartak de Moscú. Este veto que se hará extensible a todos los productos FIFA de EA Sports, es decir, FIFA 22, FIFA Mobile y FIFA Online.

En respuesta a estas sanciones, Rusia ha decidido bloquear el uso de Facebook en el país y Roman Teryushkov, un diputado estatal ruso de la Duma, ha pedido que Twitch también sea prohibido.