La compañía de análisis AppAnnie, en su informe Estado Móvil 2022, aporta el dato de que a lo largo de 2021 se descargaron en todo el mundo una media de 435.000 aplicaciones para móviles por minuto, lo que hace un total de 228.636 millones de descargas a lo largo de todo el año. También aportan el dato de que los usuarios de smartphones instalaron 230.000 aplicaciones nuevas distintas en sus terminales, un 5% más que las novedades bajadas el año anterior.

Ante semejante lluvia de app, la pregunta sale natural: ¿cuál es la aplicación más descargada en todo el mundo? La empresa de análisis Apptopia se ha encargado de dar respuesta a esta cuestión, que parece baladí, pero que muestra el auge del mercado de desarrolladores de aplicaciones y los miles de millones de euros que se mueven en este mercado.

Es fácil intuir que entre ellas se colocarán las relacionadas con las redes sociales, con la comunición entre semejantes en el ciberespacio.

Y así es. Lo puedes ver en la lista facilitada por los analistas.

  1. TikTok - 656 millones de descargas
  2. Instagram - 545 millones de descargas
  3. Facebook - 416 millones de descargas
  4. WhatsApp - 395 millones de descargas
  5. Telegram - 329 millones de descargas
  6. Snapchat 327 millones de descargas
  7. Zoom - 300 millones de descargas
  8. Messenger - 268 millones de descargas
  9. CapCut - 255 millones de descargas
  10. Spotify - 203 millones de descargas

En los primeros puestos no hay sorpresas, ya que son habituales de estos listados. Las tres primeras son redes sociales de distintos tipo pero que arrasan en todo el mundo, especialmente Tik Tok, la red de videos cortos de origen chino de gran éxito entre los más jóvenes. Las dos siguientes, Instagram, dedicada a compartir videos y fotos y Facebook, un servicio de redes y medios sociales, le siguen a cierta distancia, aunque sumados y unidos a los servicios de mensajería WhatsApp y Messenger (que ocupan la 4ª y la 8ª posición) ponen al conglomerado estadoundense Meta, el de Mark Zuckerberg, como líder absoluto en este listado con más de 1.400 millones de descargas totales y muy por delante de la empresa china Bytedance, propietaria de TikTok y Cap Cut, una aplicación para editar vídeos, que acumulan juntas 911 millones de descargas.

Entre las dos grandes competidoras en el mundo de la mensajería instantánea, la estadounidense WhatsApp y la rusa Telegram, las cosas no se diferencian mucho, pero comparten carrera con Snapchat, que ofrece soporte multimedia de imagen, vídeo y filtros para fotos de realidad aumentada.

El auge del teletrabajo fruto de los diferentes confinamientos y otras medidas de cara a combatir ella pandemia de covid-19 han hecho que la aplicación de videochat para grupos Zoom entre en esta selecta lista de los más descargados.

Cierran la lista dos aplicaciones muy distintas a las que abren la lista, por un lado la aplicación para la edición de vídeos CapCut y la especializada en el servicio de música en streaming.

Todos los datos del informe usan las cifras de descargas de las apps tanto en su versión para iOS como para Android, menos los datos llegados desde China, que hacen únicamente referencia a iOS. Además se han sumado también las versiones ‘lite’, las básicas, de cada una de las aplicaciones descargadas.