La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha presidido hoy el Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación, en el que se han firmado con las comunidades autónomas los cuatro primeros planes de investigación conjuntos, a los que el departamento aportará 169 millones de euros.

Los llamados Planes Complementarios están previstos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y estos cuatro primeros se centrarán en la Biotecnología aplicada a la salud, las Ciencias marinas, la comunicación cuántica y energía e hidrógeno renovable. Los Planes Complementarios son una nueva herramienta para la puesta en marcha de programas de investigación en áreas estratégicas, cogobernados y cofinanciados con las comunidades autónomas.

Estos planes permitirán establecer colaboraciones y alinear los esfuerzos de la administración central, las comunidades autónomas y los fondos europeos ante retos clave del país, respondiendo a los criterios de la UE para la aplicación de medidas transformadoras para la economía en el Plan de Recuperación, ha explicado el Ministerio. En total, se han previsto ocho Planes Complementarios, que movilizarán 456 millones de euros hasta 2025, de los que el Ministerio financiará 299 millones (el 66 % del presupuesto total) y las comunidades 157 millones (el 34% restante).

Morant ha indicado que estos planes son "un ejemplo del vigor transformador del Plan de Recuperación", en primer lugar porque "son una innovación en la política científica de nuestro país" y, en segundo, porque es "una política que avanza en la cogobernanza en el ámbito de ciencia, tecnología e innovación". Con estos planes -ha dicho- España se está "equiparando con las medidas más avanzadas en cogestión que ha puesto en marcha la Unión Europea, como son asociaciones o partenariados entre Estados miembros". Todas las comunidades autónomas presentaron proyectos a, al menos, dos de las áreas previstas y todas han sido seleccionadas para al menos un programa.

El programa de biotecnología aplicada a la salud, con un inversión total de 32 millones de euros, está dirigido al desarrollo de herramientas biotecnológicas que faciliten el despliegue de la Medicina Personalizada de Precisión. En su ejecución colaborarán País Vasco, Castilla-La Mancha, Extremadura y Cataluña. Además, participará Galicia como socio estratégico y con fondos propios.

El objetivo del programa de Ciencias marinas es impulsar el desarrollo de una estrategia de investigación e innovación que aborde los nuevos desafíos en la monitorización y observación marino-marítimas, el cambio climático, la acuicultura y otros sectores de la economía azul. Región de Murcia, Galicia, Andalucía, Cantabria y la Comunitat Valenciana participarán en la ejecución de este programa, que supone una inversión de 50 millones de euros. El programa de comunicación cuántica busca sinergias con iniciativas clave europeas en este ámbito mediante la creación de infraestructuras punteras y actuando como motor de la industria cuántica europea.

Con una inversión de 73 millones de euros, en su ejecución participarán Cataluña, Comunidad de Madrid, País Vasco, Galicia y Castilla y León, así como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). El programa de energía e hidrógeno renovable está orientado al desarrollo de acciones estratégicas basadas en el hidrógeno que, de forma coordinada con otras iniciativas, facilitarán la transformación del paradigma energético actual y contribuirán a minimizar la emisión de gases de efecto invernadero.

En su ejecución participarán País Vasco, Asturias, Aragón, Castilla-La Mancha, Canarias, la Comunidad Foral de Navarra, Extremadura y Comunidad de Madrid, así como el CSIC, y cuenta con 89 millones de inversión.