Desde que el domingo entrase en erupción, el volcán de La Palma ha arrasado alrededor de 200 hectáreas y ha sepultado más de 300 edificios. Los expertos aseguran que la situación podría alargarse varias semanas, o incluso meses. Estos días también escuchamos a los vulcanólogos referirse al término lava en algunas ocasiones y al término magma en otras. Pero, ¿qué diferencia hay entre ellos?

El magma es el nombre que reciben las masas de rocas fundidas del interior de la Tierra. Cuando esta roca fundida consigue emerger en la erupción de un volcán y continúa fluyendo como si fuese un líquido sobre la superficie, es cuando se pasa a denominar lava.

Por ello, las coladas que vemos que fluyen por la ladera del volcán se denominan coladas de lava volcánica, y no coladas de magma. Además, la lava, al enfriarse, se transforma en rocas volcánicas o ígneas.

Así pues, el magma y la lava podrían considerarse la misma cosa, salvo por la diferencia de que el término magma solo se usa para referirse al interior del volcán y el término lava se utiliza cuando ya se ha producido la erupción volcánica.

Coladas de lava. EFEDiccionario de términos volcánicos

La erupción del volcán de La Palma ha hecho que salgan a la superficie de la actualidad numerosos términos geológicos desconocidos para la mayor parte de la población. Palabras como ‘colada de lava’, ‘fumarola’ o ‘erupción estromboliana’ copan estos días telediarios y portadas de periódicos, sin que sepamos muy bien qué significan. El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha facilitado una lista con los términos más comunes.

1- Fumarola. Es el punto de emisión en la tierra por donde salen el vapor y otros gases. Pueden estar en el cráter y su existencia puede indicar que el volcán sigue activo.

2- Erupción. Expulsión de lava de baja viscosidad con poca producción de cenizas y gases.

3- Cráter. Depresión en forma de círculo que se origina por una explosión, que está asociado a la chimenea por donde sale el material volcánico. Puede alcanzar cientos de metros de diámetro y profundidad.

4- Ceniza. Está formada por las partículas más pequeñas (menos de 2 mm de diámetro) que expulsa el volcán y que se mantienen en el aire por los gases volcánicos.

5- Lapilli. Está formado por los fragmentos de tamaño medio (entre 2 y 64 mm de diámetro) expulsados por el volcán. Salen del interior de la tierra y se solidifican en el aire.

6- Bomba volcánica. Son los fragmentos sólidos más grandes durante una erupción volcánica (más de 64 mm de diámetro) que siguen trayectorias balísticas desde el centro de emisión. Su alcance llega a unos kilómetros desde el centro de emisión.

7- Piroclasto. Es un fragmento sólido de material volcánico expulsado durante una erupción. Desde las más pequeñas, las cenizas, hasta las más grandes, las bombas volcánicas, pasando por las medianas, el lapilli.

8- Erupción estromboliana. Son pequeñas explosiones con columnas eruptivas que pueden alcanzar los 15 kilómetros de altura.

9- Colada. Es la efusión de lava en la superficie que parte desde una fractura.

10- Edificio volcánico. Cuando se produce una erupción se crean estructuras conocidas como edificios volcánicos. Tienen forma cónica y cuentan con una boca eruptiva por donde salen los materiales.