Youtube ha eliminado de la plataforma un millón de vídeos relacionados con la desinformación sobre la covid-19. La plataforma de vídeos ha explicado en un comunicado que quiere eliminar bulos para combatir la desinformación.

Según cuenta Europa Press, Youtube suele eliminar 10 millones de vídeos antes de que lleguen a las diez visualizaciones, cada trimestre para mejorar la calidad de Internet.

La plataforma ha explicado que desde febrero de 2020 ha eliminado más de un millón de contenido audiovisual por divulgar información errónea o peligrosa sobre la pandemia del coronavirus.

Sin embargo, en un comunicado han defendido que las visualizaciones a estos vídeos son minoritarias, solo representan entre el 0,16 y 0,18% del total de las que se producen en la plataforma de Youtube.

Para estos casos, la plataforma ha asegurado que cuenta con la opinión de expertos de la OMS para borrar este contenido perjudicial. Además de la ayuda de usuarios que, en ocasiones, avisan y denuncian que el contenido subido es un bulo o evita la información.

Por otro lado y según explica Europa Press, esta estrategia también se utiliza para eliminar desinformación política. La plataforma asegura que actualmente elimina el 77% de los vídeos que vulneran sus normas electorales antes de llegar a las 100 visualizaiones.

Sin embargo, la plataforma más popular de vídeos se niega a llevar el borrado de vídeos al extremo ya que advierte que “podría tener un efecto negativo sobre la libertad de expresión”.