La pandemia del coronavirus ha traído grandes cambios en la vida laboral. Uno de ellos es el teletrabajo, un formato que ha ido cogiendo mucha fuerza en el último año. Es por ello que las grandes empresas ya están explotando esta alternativa, buscando como adaptarse a los nuevos modelos.

Entre ellas se encuentra Facebook, que ha presentado el lanzamiento de 'Horizon Workrooms', una plataforma para teletrabajar en realidad virtual. La idea es crear un espacio que imite reuniones de trabajo y descansos y que funcione por medio de las Oculus Quest 2, unas gafas de realidad virtual.

¿Cómo funciona?

Para participar en la reunión experimentando la realidad virtual, los integrantes pueden hacerlo por medio de avatares. La app permite a los usuarios diseñar un personaje, decidiendo miradas y hasta gestos de manos, que el resto verán en la reunión virtual, según informó Efe.

Además, la aplicación posibilita el uso de una pizarra virtual e incluso "llevar tu computadora y teclado a la realidad virtual para trabajar con otros", según informó Facebook en un comunicado.

Para aquellos que deseen hacer uso del modelo convencional, la herramienta puede usarse desde un ordenador o dispositivo móvil por vídeollamada. Para ello, el usuario debe prescindir de las gafas de realidad virtual y de esa forma se unirá por pantalla de vídeo, como una teleconferencia común.

Avatares en la plataforma 'Horizon Workrooms', Facebook

Lo más llamativo de esta plataforma es que permite un modelo mixto, mezclando lo virtual con lo real. Es decir, con las gafas puestas, es posible ver la pantalla de tu propio portátil dentro de la plataforma virtual, con los documentos y carpetas, pero manejar el teclado y el ratón en físico. Además, los otros usuarios también podrán ver tu pantalla en la sala virtual.

'Horizon Workrooms' ya está disponible en versión veta y es gratuita, pero los usuarios deberán poseer las gafas Oculus Quest 2. Una vez descargada, cualquier miembro debe registrarse en la web de Workrooms y, por medio de invitaciones por correo electrónico, invitar al resto a unirse.