Los primeros aviones eléctricos están mas cerca que nunca de surcar los cielos. Gracias a un acuerdo firmado entre Heart Aerospace, una compañía aeronáutica sueca, la aerolínea estadounidense United Airlines (UAV) junto a su socia Mesa Airlines, y Breakthrough Energy Ventures (BEV), del empresario Bill Gates, los aviones estarán listos para despegar en 2026.

En total, la primera flota contará con 200 aviones, 100 de ellos de la mano de UAV, y los restantes serán de Mesa Airlines. “Estamos orgullosos de asociarnos con Mesa Air Group para llevar aviones eléctricos a nuestros clientes antes que cualquier otro avión de pasajeros de los Estados Unidos.”, aseguró Michael Leskien, vicepresidente de relaciones con inversores de United.

ES-19, EL AVIÓN ELÉCTRICO DE HEART AEROSPACE

El modelo de avión, diseñado por Heart Aerospace, recibe el nombre de ES-19, un avión eléctrico que podrá albergar hasta 19 pasajeros. Su tamaño es mayor que otros modelos eléctricos y lleva incorporado motores eléctricos en vez de los clásicos motores a reacción. A su vez, para sustituir el combustible para aviones, el ES-19 utiliza los mismos tipos de batería que los coches eléctricos.

Estos aviones tienen previsto cubrir rutas cortas, en vista de que, aunque tienen una capacidad de 250 millas (unos 400 kilómetros), una parte de la energía debe de ser reservada para emergencias o desvíos.

El objetivo es que, al comienzo, el ES-19 operé en más de 100 rutas regionales, entre las que se incluyen del Aeropuerto Internacional Chicago O´Hare al Aeropuerto de la Universidad Purdue, y del Aeropuerto Internacional de San Francisco al Aeropuerto modesto City-County.

UNA APUESTA A FAVOR DEL MEDIO AMBIENTE

Con esta iniciativa, UAV da un paso más en su proyecto a favor del medio ambiente. Dentro de sus objetivos principales, la empresa espera reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para 2050.

A su vez, desde UAV mostraron su agrado de trabajar con Hear Aerospace y BEV en iniciativas orientadas a la sostenibilidad "Breakthrough Energy Ventures es la voz líder de los inversores que apoyan la creación de tecnología de energía limpia. Compartimos su opinión de que tenemos que crear empresas que tengan un potencial real para cambiar la forma en que operan las industrias y eso significa invertir en empresas como Heart Aerospace que están desarrollando un avión de pasajeros eléctrico viable ", explicó Leskien.

Por tanto, una vez que los aviones cumplan con los requisitos comerciales y de seguridad, estos aviones despegarán sin expulsar ninguna emisión de carbono de la mano de las cuatro compañías.