Los astrónomos han logrado capturar una 'mano' cósmica golpeando una pared. Esto es en realidad una acumulación de partículas y escombros que, tras la explosión de una estrella, se fueron expandiendo y cambiando y al chocar con una nube de gas crearon una figura que simula la forma de una mano, según un comunicado del Observatorio de Chandra (NASA).

Los científicos estimaron que la luz de la explosión llegó a la Tierra hace 1.700 años o durante el surgimiento del Imperio Maya. Aun así, el remate de la explosión es uno de los más jóvenes de la Vía Láctea.

Los movimientos pudieron ser captados gracias al Observatorio de rayo X Chandra de la NASA. Para rastrear el movimiento, el equipo utilizó datos de Chandra de 2004 y 200, e imágenes de 2017 y 2018. Gracias a la información obtenida, se observó que la nebulosa se desplazaba a casi 14 millones de kilómetros por hora. No obstante, tras el choque con la nube de gas su velocidad de desplazamiento ha bajado considerablemente.

Los astrónomos también observaron que las características de la estrella tras la explosión eran similares a la conocida supernova Cassiopeia A (Cas A). Se ha teorizado sobre que los grupos de escombros de la explosión podrían ser versiones más antiguos de los vistos en Cas A, lo cual implicaría que ambas tuviesen la misma fuente subyacente para sus explosiones.