El grupo de investigación de Paleontología de Vertebrados de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) ha encontrado en el yacimiento de Zambrana pruebas de la existencia de dos nuevas especies de pseudocaballos de hace unos 37 millones de años.

En el periodo Eoceno había una mayor diversidad de caballos, asnos y cebras y uno de los grupos más extendidos entonces en Europa era los paleotéridos o pseudocaballos. Una investigación dirigida por Leire Perales-Gogenola describe dos nuevas especies de esta categoría que habitaban en el paisaje subtropical de Zambrana.

Los pseudocaballos estuvieron representados en Europa (un archipiélago en aquella época) por más de media docena de géneros, más de la mitad endémicos de la isla Ibérica, que se extinguieron durante la crisis climática-biológica del tránsito EocenoOligoceno.

Por su aspecto corporal, eran parecidos a los caballos actuales, pero de tamaño más pequeño. Así, había ejemplares similares a los equinos pero con tres dedos y el tamaño de un perro fox terrier, de un dogo alemán y de un asno, ha explicado en una nota la doctora Ainara Badiola, miembro del equipo.

Las dos nuevas especies no solo amplían el registro fósil y la biodiversidad de los pseudocaballos sino que presentan características dentarias atípicas, ya que sus molares son de corona muy alta y están recubiertos por una gruesa capa de cemento.

"Ese tipo de dentición, presente también en otros paleotéridos endémicos ibéricos, podría ser indicativa de una diferencia en las condiciones ambientales entre el área ibérica y la centroeuropea, con condiciones más áridas o bosques menos densos o cerrados y con la presencia de áreas más abiertas en Iberia", explica Perales-Gogenola.

Los resultados de la investigación de este grupo de paleontólogos vascos ha sido publicada recientemente por la revista internacional "Journal of Vertebrate Paleontology".

En el yacimiento alavés se han encontrado además fósiles de otros mamíferos como roedores, marsupiales, carnívoros, artiodáctilos y perisodáctilos, que suministran nueva información sobre los cambios climáticos y ambientales acontecidos en Europa a lo largo del tiempo geológico.