Esta semana Euskadi se enfrenta a un temporal eléctrico, cargado de rayos y truenos que a muchos les apasionan y a otros tantos aterran. Sin duda, un espectáculo para la vista, pero no exento de riesgos. La Agencia Vasca de Metereología Euskalmet prevé que se produzcan muchas tormentas a lo largo de la semana.

Concretamente la jornada ha amanecido lluviosa y según adelanta el responsable de Euskalmet, José Antonio Aranda, tanto este jueves como el viernes por la tarde se puede producir tormentas. Las previsiones para este fin de semana tampoco son nada halagüeñas ya que para el sábado, por la mañana, la lluvia y las tormentas serán protagonistas. "Ya dijimos al principio que iba a ser una semana de estas tormentas", aclara Aranda

No es fácil saber cuantos rayos hay en una tormenta, Aranda comenta que depende mucho de su magnitud: "Puede ser una tormentita muy pequeña en la que solo cae un rayo o puede ser un sistema en cuyo interior hay un montón de tormentas", concreta.

Según el portal web eltiempo.es la probabilidad de que te caiga un rayo es de 1 por cada 3 millones, mientras que de que te toque el Euromillón es de 1 entre 75 millones, concretamente es 25 veces más probable que te caiga un rayo a ganar la lotería.

Sin ir más lejos, el pasado fin de semana dos jóvenes montañeras fueron trasladadas a Cruces tras haber sido impactadas mientras paseaban por el monte Gorbea en Zeanuri.

Pautas de seguridad

José Antonio Aranda enumera para DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA una serie de recomendaciones para protegerse de los rayos:

  • Informarse: La primera y más importante es no arriesgarse, eso se hace mirando la previsión. "Los partes meteorológicos hoy en día aciertan bastante bien", dice Aranda quien añade que "el claro ejemplo de lo que no tenemos que hacer" es ir al monte a zonas donde no hay lugares en los que refugiarse.
  • Protegerse: En caso de encontrarse ya en un sitio de riesgo o en plena tormenta es importante buscar un sitio donde refugiarse. "El mejor sin ninguna duda es un coche", aclara, pero con las ventanillas cerradas. José Antonio Aranda explica que es lo más seguro porque te encuentras en "una jaula de Faraday" (una jaula metálica que protege de la electricidad lo que se encuentra en su interior) donde la electricidad recorre el exterior de metal, pero no afecta a lo que hay dentro. Otros refugios pueden ser lugares secos o edificios en los que no haya corriente.
  • En el exterior: Si no se tiene opción a refugio por estar en el exterior, "lo mejor es ir a un árbol que no sea excesivamente alto y ponerse junto a él separándose del tronco", asegura Aranda. En caso de ser una zona abierta y haber un elemento que destaque hay que alejarse de ese elemento y "agacharse con los pies juntos". Además, hay que soltar los bastones u objetos de material conductor y, según concreta hay que "esperar hasta que la tormenta esté ya lejos, que por lo menos contemos 30 segundos desde que vemos el rayo y oímos el trueno". Lo importante es "no llamar la atención del rayo", establece el responsable de Aemet, "levantar la mano, portar elementos prolongados...", suponen un riesgo añadido.

Otras indicaciones pueden ser no llevar paraguas, "es mejor mojarse que que te caiga un rayo", asegura José Antonio Aranda, y tratar de no destacar. "Una persona alta agachada tiene menos posibilidades de que le caiga un rayo que una persona de baja estatura con la mano levantada", concluye Aranda.

Las consecuencias del impacto de un rayo

Los daños que puede ocasionar el impacto de un rayo puede ir desde lo más leve, aturdimiento o mareos, hasta la muerte. Las consecuencias del impacto puede depender del tipo de rayo y de su impacto, "hay algunos que durante un segundo entero pasando por el cuerpo, esos te queman entero", asegura José Antonio Aranda. Y añade: "Otros pocos impactan en un momento breve y dejan pocas secuelas". Su consejo para esta semana es no acudir a sitios sin tener la certeza de que hay un sitio donde refugiarse a pocos minutos y revisar los radares de Euskalmet para alejarse de las tormentas.