El coronavirus será el principal protagonista de este verano. Y es que las restricciones sanitarias serán uno de los aspectos a tener en cuenta a la hora de reservar las vacaciones. Por eso, para conocer qué situación que hay en cada país, la Comisión Europea ha lanzado este lunes una web para informar a los ciudadanos acerca del estado de las fronteras de los países de la UE y las condiciones para cruzarlas.

La plataforma 'Re-open EU' pretende facilitar información en tiempo real sobre las fronteras, los medios de transporte disponibles, las restricciones de viaje y las medidas de salud pública y de seguridad, como el distanciamiento físico o la utilización de mascarillas, entre otras.

Así, su objetivo es "centralizar la información actualizada" de la Comisión y los Estados miembros en una única herramienta y permitir consultas a través de un mapa interactivo en el que se puede elegir el país al que se quiere viajar, permitiendo así conocer las condiciones de cada Estado. La plataforma es una de las medidas anunciadas por la Comisión en su paquete sobre turismo y transporte del 13 de mayo para contribuir a reanudar los desplazamientos y el turismo de manera segura en la Unión, al tiempo que se respetan las precauciones sanitarias necesarias.

En el caso del Estado español, la nueva fecha de apertura de las fronteras con el resto de países Schengen es el 21 de junio según anunció el presidente Pedro Sánchez el domingo en rueda de prensa. La excepción será la frontera con Portugal, que se abrirá el 1 de julio, al igual que la frontera con terceros países.

¿Hay cuarentena obligatoria en algún país?

Cada país tiene sus propias reglas en lo que al turismo respecta, por lo que hay algunos de ellos que obligarán a hacer cuarentena. En el caso de Francia, como detalla la web: "No hay cuarentena obligatoria para los viajeros de la UE, los países Schengen asociados o el Reino Unido, excepto si el país de origen exige a los viajeros de Francia que pongan en cuarentena (principio de reciprocidad)". Pero hay excepciones, ya que Francia establece una "cuarentena voluntaria" para los viajeros procedentes de España en avión y viajeros procedentes del Reino Unido. La cuarentena es obligatoria cuando se viaja a territorios franceses de ultramar.

¿Y en Italia? Si la persona es del Estado miembro de la Unión Europea, Estados Partes en el Acuerdo de Schengen, el Reino Unido, Andorra, Mónaco, el Estado de la Ciudad del Vaticano o la República de San Marino, y "no ha visitado otros países en los 14 días anteriores a su llegada a Italia, puede entrar en Italia sin estar sujeto a un requisito de cuarentena".

Además, se podrá conocer en tiempo real si los restaurantes están abiertos, si las playas son accesibles, si las mascarillas son obligatorias o si se están ofertando paquetes turísticos en ese país, entre otras.