Las tendencias tecnológicas para 2020

28.01.2020 | 11:12
Motorola Razr apuesta por las pantallas flexibles.

La medicina, el turismo, el hogar... Las nuevas tendencias tecnológicas se podrán ver casi en cualquier parte y en cualquier sector durante este 2020. Cada vez más, las empresas apuestan por el departamento de I+D para ofrecer mejores servicios o productos de mayor calidad a sus clientes, lo que incluye tecnologías como la realidad virtual, la inteligencia artificial o el big data, entre otras. 

Y también hablamos para este 2020 de las posibilidades de que cualquier material se pueda convertir en táctil con una tecnología que utiliza ondas sonoras. Nos hemos acostumbrado tanto a las pantallas de los móviles que, ¿por qué no aplicar esa posibilidad a otros objetos y materiales? 

El problema de la tecnología táctil es que ha ido evolucionando rápidamente, pero siempre en el mismo tipo de elementos: las pantallas. Pero la empresa UltraSenseSystems, ubicada en Estados Unidos, ha conseguido aplicarla a cualquier tipo de superficies de diferentes materiales como vidrio, metal, plástico, cerámica o madera. Para ello, se coloca un chip denominado TouchPoint que usa ondas para detectar cuándo se hace presión dactilar sobre la superficie. Además, tiene la ventaja de que no se estropea en el exterior ya que repele cualquier tipo de aceite y la humedad. 

'Smartphones'

El mundo de los móviles siempre sorprende con algo nuevo. En 2019 lo hizo con smartphones de pantalla flexible como el Galaxy Fold de Samsung. Sin embargo, sus precios son prohibitivos, pues algún modelo ha sobrepasado los 2.000 euros, aunque también se presentaron propuestas de otras compañías como el Motorola Razr, que pretende convertirse en un teléfono más pequeño gracias a su pantalla flexible, y no en una tableta como otros. Estará disponible en tiendas este mes por unos 1.500 euros. 

Se espera que este año el auge continúe y surjan nuevos modelos más económicos, uno de ellos, precisamente, diseñado por Samsung. Así lo ha desvelado el medio de comunicación The Korea Herald, que apunta a que se presentará en febrero y su precio rondará los 900 euros. Huawei también será una de las firmas que suene este año. 

Existen rumores de que en 2020 también el iPhone contará con esta peculiar pantalla, pero Apple no ha confirmado nada, así que de momento son solo especulaciones. 

La empresa de la manzana tampoco ha confirmado si este año llegarán sus gafas de realidad aumentada, aunque todo apunta a que las mostrará dentro de unos meses. Tras el fracaso y casi abandono de las Google Glass, es ahora cuando Apple tiene el poder de resucitar esta tecnología. Se prevé que sus gafas combinen la realidad virtual y la aumentada y se puedan utilizar para ver vídeos, mantener reuniones virtuales y jugar. 

Aplicaciones

Sin duda, aquí el rey es Mark Zuckerberg, ya que su imperio lidera las apps más descargadas de la década que acabamos de terminar, con Facebook, Messenger de Facebook, Instagram y WhatsApp a la cabeza. Para este año, las novedades más importantes llegarán a su aplicación de mensajería instantánea WhatsApp. Por un lado, la app contará con su propio navegador, por lo que los enlaces podrán verse directamente en él sin cambiar a otro. Y, además, se asegura de que los enlaces compartidos no contengan archivos dañinos. 

También incluirá una opción de búsqueda para encontrar rápidamente diálogos y archivos dentro de una conversación. Por otro lado, en 2020 los usuarios contarán con filtros para aplicar a las fotos que realicen desde la app y con la posibilidad de enviar animaciones cortas. 

Por último, entre sus novedades más destacadas se encuentra la opción de establecer una fecha de caducidad a determinados mensajes y así, después de un tiempo, se borrarán. 

Por su parte, Instagram jugará un papel importante a la hora de decidir el destino de unas vacaciones. Así lo ha deducido la aerolínea KLM tras realizar una encuesta. La mitad de los consultados tiene en cuenta cómo se verá reflejado el destino en la red social y cuántos me gusta generará. Además, los usuarios se dejan influenciar por las publicaciones de amigos y familiares (más del 65%). 

Privacidad y datos

El mundo, y en especial la Unión Europea, seguirá trabajando por asegurar la privacidad de los internautas. Se prevé que este año por fin la Comisión Europea apruebe el Proyecto de ley para el Reglamento de Privacidad y Comunicaciones electrónicas, también conocido como Reglamento de ePrivacy, tras ser rechazado en noviembre de 2019. El objetivo de este reglamento es asegurar el "respeto por la vida privada, confidencialidad de comunicación y la protección de datos personales en el ámbito de las comunicaciones electrónicas" en la Unión Europea. 

Vivimos en un mundo en que con las denominadas cookies las empresas pueden conocernos a través de las páginas que visitamos en internet, lo que compramos online, etc. Por ello, se quiere establecer un protocolo de seguridad. 

Lo que no llegará

Acabamos de comenzar una nueva década y ya en el siglo pasado científicos, inventores, escritores, etc. vaticinaron que en nuestra época cambiaría la forma de vivir. Pero muchos de los cambios que auguraban aún no han llegado y quizá nunca lo hagan. Por ejemplo, Arthur C. Clarke, que coescribió el guion de la película 2001: Una odisea en el espacio, pensaba que a estas alturas ya tendríamos que estar viviendo en casas voladoras que podríamos llevar a cualquier parte del planeta, aunque es cierto que el arquitecto Dmitriy Ulitinn y la diseñadora Anastasiya Taratuta, del estudio Artzona, han diseñado una vivienda semiesférica de más de 600 metros cuadrados de superficie interior, que puede volar. Y hablando del espacio, en 1997 la revista Wired propuso este año como aquel en el que pisaríamos Marte, aunque la NASA prevé hacerlo como pronto en 2030. Por su parte, Michel J. O´Farell predijo en su libro Shift 2020 que la telepatía y la teletransportación serían posibles a partir de este año y que serían algo normal en 2040. Veremos qué pasa dentro de otros 20 años.