Lleva ya tres ataques de cataplexia en televisión, y los tres se han producido en este 2021, pero aún sigue siendo algo sorprendente. A Jordi Évole le pasó en febrero en El Hormiguero con Pablo Motos, en septiembre en El Intermedio con El Gran Wyoming y le ha vuelto a pasar ahora con Alberto Chicote.

El periodista catalán participaba en el programa Fuera del mapa (La Sexta), presentado por el cocinero madrileño. Era el invitado del día y ambos se desplazaron al Delta del Ebro, en Tarragona. Un malentendido propició el ataque. Ambos se subían en un bicicar para hacer una ruta por la zona y Évole comenzó a pedalear y a mover el volante para evitar chocar con un poste sin esperar a que Chicote, que era quien realmente podía manejar la dirección del vehículo con su volante, se subiera. “Ostia, nene, que me estrello”, decía el catalán y comenzaba uno de sus ataques de risa que desembocaba en cataplexia.

Chicote parecía no enterarse de lo que le pasaba a su compañero hasta que se dio cuenta de que Évole no era capaz de pedalear. “No puedo, no puedo”, aseguraba el presentador, y entonces ya sí despertó las alarmas del mediático cocinero. “Oye, no te rías tanto que te va a dar la cataplexia y es peor”, le advertía. “Ya está, ya está”, le respondía Évole, haciéndole ver que ya le había dado y que no pasaba nada. “Sí que me puedo reír, lo que pasa es que a veces me pasa esto. ¿Te he asustado?”, le preguntó. "Un poco", respondió el chef.

La cataplexia es un trastorno neurológico que va asociado a la narcolepsia y que se caracteriza por la pérdida súbita del tono muscular frente a emociones fuertes como un ataque de risa, pero también de pánico, ira o estrés. Cuando los ataques son graves la persona puede incluso desmayarse o quedarse paralizada durante varios minutos.