La red social Instagram ha eliminado este miércoles un vídeo que Madonna publicó en su perfil al considerar que difundía "información falsa" y sin verificar sobre el coronavirus a sus más de 15 millones de seguidores, contenido sobre el que también habló el presidente de EE.UU., Donald Trump.

En la publicación, según capturas de pantalla tomadas a tiempo, la cantante aseguraba que existía una vacuna efectiva desde hace meses, algo que para ella algunas personas "no quieren" escuchar, "especialmente la gente en el poder".

El vídeo era obra de Stella Immanuel, una pediatra conocida por apoyar varias teorías de la conspiración y que en anteriores ocasiones ha relacionado ciertas patologías con tener sexo con demonios y brujas, además de defender el no uso de mascarillas.

Donald Trump Jr., difundió el mismo vídeo

Antes, el hijo de Donald Trump, Donald Trump Jr., tuvo su cuenta restringida en Twitter durante 12 horas por difundir el mismo vídeo, que no corroboraba científicamente ninguna de las afirmaciones que daba como la defensa del uso de hidroxicloroquina, un tratamiento desaconsejado por las autoridades sanitarias de Estados Unidos.

El propio presidente estadounidense habló el martes de los contenidos difundidos por Immanuel y su agrupación durante una rueda de prensa que suspendió al ser interrogado por los periodistas sobre el historial de afirmaciones de la activista.

En concreto, Trump alabó primero las palabras de Immanuel, pero después de que un periodista le consultara sobre sus afirmaciones, que rechazan el uso de mascarillas e indican que se utiliza ADN de alienígenas para los medicamentos, él mismo dijo "que quizás era un dicho".

"Pensé que su voz erá importante, pero no sé nada sobre ella", admitió Trump, con más de 80 millones de seguidores en Twitter. A continuación, después de que otro periodista recordara que Trump aconsejó el uso de mascarillas la semana pasada mientras que el vídeo del que hablaba negaba su efectividad, el mandatario abandonó abruptamente la rueda de prensa.

Entre los seguidores sorprendidos por el respaldo de Madonna a ese contenido también figuró la cantante Annie Lennox, quien calificó el contenido de "charlatanería peligrosa". "¡Esto es una locura absoluta! No puedo creer que estés respaldando esta charlatanería peligrosa. Esperemos que su sitio haya sido pirateado y que estés a punto de explicarlo", comentó Lennox.

Tras marcarlo como "desinformación", Instagram decidió retirar la publicación porque "hacía afirmaciones falsas sobre curas y métodos de prevención para la COVID-19", aseguró un portavoz de la red social a la revista musical Billboard.

Instagram, propiedad de Facebook, especificó que está eliminando ese contenido de toda su plataforma, no estrictamente del perfil de Madonna, a pesar de su enorme influencia en la red social. En los últimos meses las plataformas de Facebook y Twitter han sido criticadas por ser un canal idóneo para difundir teorías de conspiración y noticias falsas sin verificar ni contrastar.