Álava y Bizkaia se ven las caras este miércoles en un ring por un motivo tan bueno como cualquier otro: decidir quién tiene tiene la mejor hamburguesa.

Tres restaurantes vitorianos y tres vizcaínos se medirán así en un ring levantado para la ocasión en San Mamés este miércoles a las 11.00 horas en el primer combate del evento Burger Combat Regional, un certamen para dirimir cuál es la mejor hamburguesa de cada comunidad.

Por la parte de Vitoria, los establecimientos que van a participar en tan inusual combate gastronómico son el 2, en la plaza Green Capital; el Qbosq, en el parque del Este en Salburua; y el Amaranto, en la calle Olaguíbel.

En la otra esquina del ring, los representantes de Bizkaia serán el Jubis Taberna, de Gorliz; Goikolanda Jatetxea, de Erandio; y Plazatxo Taberna, de Sukarrieta.

Las tres hamburguesas de Vitoria

El 2, con el chef Ibai Letona, llevará al combate su curiosa hamburguesa bautizada, de forma apropiada a tenor de las imágenes, como 'La Vacuna'. Según explica, se trata de "una hamburguesa de pan de pretzel untada con una confitura de tomate con brotes de espinacas, la burguer con su guarnición caliente está coronada con aros de cebolla. Una vez montada la ahumamos con madera de olivo y al destapar la pinchamos con una jeringuilla infiltrando la salsa de yemas".

Por su parte, el gastrobar Qbosq, con David Lacuesta Bartolomé como cocinero, presenta su hamburguesa Cherry Burger, con una mayonesa de bacon "que no va a dejar indiferente a nadie". El tercer participante gasteiztarra, el restaurante Amaranto, con Ricardo Martínez Muñoz a la cabeza, busca sorprender al jurado con su obra Citrus Burger.

Tras elegir cuál es la mejor hamburguesa de España, Burger Combat celebra ahora este primer evento regional en San Mamés, organizado por Lantmännen Unibake en colaboración con Euskofriz.