Días festivos y restaurantes y bares llenos en Vitoria. La Semana Santa y el buen tiempo han tenido unas consecuencias excelentes para la hostelería alavesa, con mesas llenas y reservas para comidas y cenas rozando el 100%.

Eso sí, hay una cosa que ha cambiado. Desde el pasado 11 de abril bares y restaurantes ya no pueden negar a los clientes el agua del grifo gratis.

Concretamente, la nueva normativa explica que "los establecimientos del sector de la hostelería y restauración tendrán que ofrecer siempre a los consumidores, clientes o usuarios de sus servicios, la posibilidad de consumo de agua no envasada de manera gratuita y complementaria a la oferta del mismo establecimiento".

Sin embargo, estos primeros días desde que está en vigor la norma son muy pocos los clientes que han hecho uso de ella.

Restaurantes y bares consultados de los barrios de Salburua, Coronación y Aranbizkarra explican que para comidas y cenas, lo que más se consume es vino, cerveza y kalimotxo.

"Agua claro que hemos puesto, pero casi todos los clientes han pedido agua de botella", explica Sheila desde el restaurante Ezaro de Salburua.

A pesar de que el agua del grifo es la elección más sostenible, una opción asequible y una alternativa saludable, la decisión final es de cada cliente en los bares y restaurantes de Álava.