Hay bares y restaurantes en Vitoria que te alegran la cena sólo con su carta de bocadillos. De hecho, entre un bocadillo clásico y sencillo y uno más elaborado y sorprendente por sus ingredientes, hay tanta diferencia como amplia variedad que nos ofrece la hostelería alavesa.

Pero, ¿qué se puede meter entre pan y pan? Que se lo pregunten al joven chef alavés de Dulantzi Alejandro Salcedo, que se ha llevado el segundo premio al mejor bocadillo de España.

Ha logrado el éxito con su bocadillo fusión 'Baskh mi', al que define como "un viaje de Euskadi a Vietnam". Su receta: un bocadillo con cabeza de cerdo ahumada durante doce horas en sarmientos y marinada en salsa hosini, con crema de queso, pimientos choriceros, guindillas ahumadas en brasas, mayonesa vietnamita, piparra roja ahuamada, ajo al carbón, nuez moscada, sriracha y salsa de ostras.

¿Cuál es para ti el mejor bocadillo del mundo?

¿Es posible una cena de calidad en Vitoria si elegimos la opción del bocadillo? Los siguientes bares y restaurantes de la capital alavesa nos demuestran que sí. Lo que está claro es que hay bocadillos de todas las formas y para todos los gustos.

Empecemos el recorrido. Sin salir del Casco Viejo, hay dos opciones muy claras en la Kutxi que ofrecen una deliciosa opción de cenar de manera informal pero con mucha calidad.

Tres novedades entre pan y pan

Por un lado, El Siete, todo un clásico en Vitoria para este tipo de cenas. Entre su amplia oferta, este restaurante ofrece dos bocadillos que no son tan habituales en otros establecimientos, como son el bocadillo de ajoarriero y el bocadillo de tortilla de alcachofas con jamón.

Se trata de dos platos principales, como son el bacalao ajoarriero y las alcachofas con jamón, que no estamos acostumbrados a comer entre pan y pan. Pero en la cocina de este restaurante del Casco Histórico consiguen hacer una auténtica delicia de bocadillos con estas dos recetas.

Por otro lado, La Riojana, en la misma calle que el anterior, donde pedir un bocadillo de tortilla de bacalao es toda una experiencia. En general las tortillas con deliciosas, pero en este restaurante preparan de lujo este bocata crujiente y jugoso.

Tres bocatas más clásicos

El bocadillo de tortilla de patatas, el clásico por excelencia, es también uno de los más demandados en la capital alavesa.

Y que se lo digan al bar Deportivo Alavés, en la Plaza de la Virgen Blanca, donde sus tortillas de patata triunfan desde hace años, en pintxo o en bocadillo. Si el cliente se anima a pedir un bocadillo de tortilla manchada, con chorizo, el éxito de la cena está asegurado.

En el bar Un toque de laurel en Salburua es posible saborear uno de los mejores bocadillos de tortilla de queso. Ubicado en la calle 8 de Marzo, esta cena sencilla de preparar, rápida y con pocos ingredientes es todo un acierto. Tortilla y queso, una verdadera combinación de ingredientes que, dentro de un rico pan, se convierte en una cena para disfrutar a tope.

Para finalizar esta lista, el restaurante Aldaia, en Jundiz, es una apuesta segura para este tipo de cenas de bocadillo porque su carta es muy extensa y variada, con opciones de bocatas fríos y calientes.

Desde los gourmet (por ejemplo, bocadillo de mouse de pato con jamón ibérico y setas asadas con tomate untado y cebolla pochada; o bocata de pollo picante con guacamole, rulo de cabra y salsa picante), hasta los ibéricos con jamón de jabugo y los de tortillas.

Pero sin duda son todo un acierto, en calidad y cantidad, los bocadillos de lomo completo en sus tres variantes: lomo con queso, pimientos y bacon; otra opción de lomo con jamón ibérico y pimiento verde; y bocata de lomo con lechuga, tomate, pimiento verde, cebolla y mayonesa.

On egin!