Son muchos los beneficios del aceite de oliva, que es la base de la dieta mediterránea, para la salud. Sin nada de colesterol, este oro líquido aporta vitamina E y antioxidantes para proteger el corazón. Y es que tal y como nos repiten los médicos, una de las mejores formas de prevenir las enfermedades cardiovasculares reside en apostar por la dieta mediterránea.

Los vitorianos estamos de suerte. Desde hace tan solo unos meses ya no nos hace falta recorrer los casi 700 kilómetros que unen Vitoria con Jaén, la provincia donde el aceite de oliva virgen extra es el motor de la economía desde hace siglos.

El comercio Olibariak ha abierto sus puertas en la calle Cruz Blanca de la capital alavesa para traer directamente a la mesa de los hogares alaveses el producto indispensable de la gastronomía mediterránea: el aceite. Y es que Jaén es uno de los principales productores de aceite de oliva del planeta.

Lucía Chandini y su padre son los dos emprendedores vitorianos que han decidido poner en marcha su propio negocio para traer aceite de Jaén a la capital alavesa.

"Después de más de 25 años yendo todos los años a Jaén y con muchos contactos hechos, nos hemos decidido a abrir una tienda en Vitoria para traer el que es considerado el mejor aceite del mundo", explican con ilusión.

Aunque la idea era abrirlo antes, la pandemia frenó sus planes, como a la mayoría. Y ha sido tan solo hace unos meses, en octubre del año pasado, cuando pudieron hacer realidad su sueño después de un largo tiempo de mucho trabajo, gastos y esfuerzo.

Cómo trabajan

Trabajan directamente con tres cooperativas agrarias de Jaén para traer a su tienda una importante variedad de productos, desde el aceite de oliva virgen extra, que es la base del negocio, hasta aceitunas, productos de cosmética con aceite de oliva (que hacen en las propias cooperativas de Jaén) y menaje.

En esta tierra de aceite como es Jaén los pequeños propietarios del olivar, que son los que conforman las cooperativas, apuestan al máximo por la calidad para lograr los mejores precios. Y lo tienen claro, si la aceituna es buena, conviene recogerla cuanto antes, aunque se produzca menos, para lograr la máxima calidad.

Desde Olibariak (contacto: 688 867243, o a través de olibariak@gmail.com) también ofrecen la posibilidad de realizar regalos personalizados con sus "productos de una calidad que es difícil de encontrar". Por ejemplo, ya han trabajado con algunas empresas que les han encargado los regalos que reparten en Navidad entre socios, clientes y trabajadores.

Esperan que con la llegada de celebraciones, como las comuniones, los vitorianos se animen a incluir este aceite tan especial entre sus regalos. Y, sobre todo, esperan que sea el boca a boca el que les abra las puertas a más hogares alaveses.

Talleres también en euskera

Desde esta pequeña tienda de la calle Cruz Blanca también organizan talleres, tanto en euskera como en castellano, para dar a conocer directamente a los vitorianos las propiedades y beneficios del consumo diario del aceite de Jaén.

Cabe destacar que además de estar preparando la página web para comenzar con la venta online, Lucía y su padre están manteniendo contactos con pequeños productores navarros para crear en su tienda el Rincón Navarro, donde unir el aceite de oliva con otros productos navarros de la dieta mediterránea, como pueden ser los espárragos. Toda una apuesta por la dieta saludable.