Bruno Oteiza fue el chef anfitrión. Hablamos de un cocinero hábil en la cocina mexicana por su periplo en el país azteca durante 25 años, donde lideró el aclamado Biko, restaurante presente en los 50 Best durante mucho tiempo. Ahora lo tenemos entre nosotros, en un local del barrio donostiarra de Gros, y se pueden ver sus recetas en el canal de Hogarmanía. Bruno se siente entre vasco-mexicano y mexicano-vasco. En este viaje de ida y vuelta, en la actualidad gestiona el bar/restaurante Gatxupa, donde fusiona sus dos cocinas de referencia.

Y en esta cita especial de comienzos de primavera, Oteiza recibió en su casa a Dani López, del restaurante Kokotxa de la Parte Vieja donostiarra, con una estrella Michelin, para realizar un cuatro manos y hacernos disfrutar de lo lindo.

Fue un menú muy interesante, de aprendizaje, con toque del país americano fusionado con la cocina vasca y la mano del chef invitado, tan riguroso en los putos de cocción.

El cocktail de bienvenida fue una declaración de intenciones, un Margarita de tamarindos y mezcal con sal de gusano: rico, refrescante, sabroso, picante, salado... Faltan calificativos para describirlo.

Lo acompañó un aperitivo de Royal de guisante y txangurro de textura fina que marcaba lo que vendría después; a su lado vino un Caldo de tomate tatemado, verdura asada y licuada con un resultado muy sabroso, servido por una nube ahumada que deleitaba el paladar.

Arraigorri a la talla.

Para terminar los aperitivos sirvieron una Antxoa en verde y un sutil Tartar de begihaundi con su caldo, perfecto en textura.

El menú consistió en las aportaciones de cuatro platos y los respectivos equipos que les acompañaban en cocina y en sala. Fue brutal el Aguachile y ostra asada, con toque de manzana y pepino. Continuó con Espárrago, codium y gamba blanca, con muchísimo sabor y presentación top.

El pescado Arraigorri a la talla marcaba la fusión de los dos cocineros en la elección del producto y en el concepto, que viene de la compra a peso que se realiza en Acapulco tradicionalmente.

Siguió esa mezcla de cocinas en el Cordero, chirivía y avellana, de una cocción precisa y melosa con toque de curry japonés, una de las culturas gastronómicas presente en la cocina del chef del Kokotxa.

Los postres fueron un Haba tonka, café y naranja amarga y un delicioso Aguacate y reineta, sorprendente desde la lectura inicial hasta la textura en boca, al que acompañaba un crumble de canela.

Los Petit fours goma de oliva, kombucha de hibiscus, alfajar, dulce de leche y tarta de queso, los alabriños Lolo, A Pedreira y el champagne Billecart-salmon, redondearon esta experiencia que esperemos se vuelva a repetir. Eskerrik asko, wey!!

Bar Restaurante Gatxupa

Dirección: Usandizaga kalea 17 (Donostia)

Teléfono: 943 09 34 41

https://gatxupa.com

Interiorismo: 7/10

Calificación: 8,5/10

Restaurante Kokotxa

Dirección: Calle Campanario 11, (Donostia)

Teléfono: 943 42 19 04

https://restaurantekokotxa.com