El restaurante de Martín Berasategui en Lasarte-Oria (Gipuzkoa) ha sido designado como el favorito de los vascos en 2020 por la plataforma de reservas ElTenedor, perteneciente a la compañía TripAdvisor, que ha elaborado una clasificación "Top100" de estos establecimientos en el año pasado.

A nivel nacional, La Casona del Judío, del cocinero Sergio Bastard, ubicado en Santander (Cantabria) ha sido elegido como el establecimiento favorito de los españoles en el año pasado, en una clasificación en la que el restaurante de Berasategui se ha situado en sexta posición.

Según informa la plataforma en una nota, este listado pretende reconocer "la labor y calidad de estos restaurantes" en una clasificación que "eligen los propios comensales que reservan, disfrutan y comparten su experiencia en la aplicación de ElTenedor".

"A partir de sus comentarios y valoraciones -explica- se ha reconocido el prestigio, trabajo y dedicación de los restaurantes que más han triunfado en España durante este difícil año".

Para ello, se ha tenido en cuenta diferentes criterios como las notas obtenidas por los restaurantes durante 2020, el volumen de opiniones durante ese año, y las visitas a la ficha del restaurante y las reservas generadas.

45 años dedicado a la cocina

En su comunicado, ElTenedor explica que la cocina de Martín Besategui, "galardonada desde hace años con tres Estrellas Michelin, es un viaje a lo imposible pero sin olvidar lo tradicional". "Lleva 45 años dedicado en cuerpo y alma a lo que más le gusta en el mundo: cocinar. Un conjunto de ingredientes que lo han situado como el favorito de los vascos del 2020", detalla la nota.

Junto a Berasategui, otros cinco restaurantes vascos se han situado en el "Top100" de ElTenedor: los guipuzcoanos Amelia by Paulo Airaudo e Ikaitz, ambos en San Sebastián; y los vizcaínos Andra Mari-Elexalde (Galdakao), Atelier Etxanobe de Fernando Canales (Bilbao) y Boroa Jatetxea (Amorebieta-Etxano).

Se da la circunstancia de que Martín Berasategui, cuyo restaurante de Lasarte-Oria encabezó la lista nacional en 2018, cuenta en Madrid con otro local, Etxeko Madrid by Martín Berasategui, que se ha situado en el puesto 22 de 2020.