Más de 20 años con la familia Alcántara en el salón

Imanol Arias, Ana Duato y María Galiana no pueden dejar de lado los personajes que interpretan desde hace 21 años en la serie de Televisión Española 'Cuéntame cómo pasó'. Antonio, Merche y Herminia se han convertido en parte de la familia de muchos telespectadores que siguen desde 2001 una serie que ha recorrido un amplio trayecto de la historia más reciente del Estado español. Los tres actores eran conscientes desde el principio de que asumían un proyecto de larga trayectoria, pero son los datos de audiencia los que mandan a la hora de hacer previsiones de permanencia.

En las primeras temporadas la serie arrasó y los 'share' impresionaban. Poco a poco, estos datos comenzaron a descender, aunque el ente público ha decidió mantener las historias del pasado y avanzar hacia el siglo XXI. Pero lo cierto es que estos tres profesionales siempre serán los Alcántara. Arias es reconocido muchas veces en la calle como Antonio en vez de como Imanol, y algo similar les ocurre a las dos actrices. Galiana es más Herminia que María y lo mismo sucede con Duato. Merche se convirtió desde el principio en un referente para muchas mujeres que vivieron en los años 50 y 60.

Los tres dicen estar contentos con la penetración que han tenido sus personajes en la sociedad, aún que reconocen que a veces les ha sido difícil digerir el poder que éstos tienen sobre ellos en la vida real. 'Cuéntame' ha sido una historia muy coral y por ella han pasado numerosos actores. Algunos han dejado su impronta, otros han desaparecido de la memoria colectiva, pero el trío central de los Alcántara ha permanecido en todas las temporadas, y desde el principio.

Un matrimonio que demuestra que 'Amar es para siempre'

En 2005 La 1 de TVE estrenó una serie que en principio solo iba a durar una temporada y que quería mostrar las dificultades de la posguerra española: 'Amar en tiempos revueltos'. Era una serie diaria que caló fuerte y que se convirtió en todo un éxito en la franja vespertina de la cadena. La historia continuó hasta que fue cancelada (aún hay dudas de por qué) y pasó a ser emitida por Antena 3 bajo otro nombre, 'Amar es para siempre'.

Los actores suelen cambiar cada temporada, pero hay quienes llevan desde el principio, y dos de ellos, Itziar Miranda y Manuel Baqueiro, se han convertido en emblemas de la serie. Ella es Manolita dentro y fuera del plató; él da vida a Marcelino. Son los de El Asturiano, el bar de la serie y uno de los locales televisivos que han superado todo tipo de crisis y de cambios. Y tiene toda la pinta de que seguirá abierto por un tiempo amplio.

Ellos dos forman uno de los matrimonios más icónicos de la televisión española. A lo largo de los casi 1.800 capítulos haciendo de Manolita, Itziar Miranda se ha convertido en madre dos veces, sin dejar por ello a su personaje. Dice que nunca se ha sentido devorada por el, aunque al igual que otros actores y actrices lo siente muy dentro, y fuera del plató sus seguidores dudan con el nombre a la hora de dirigirse a ella.

Piensa seguir siendo Manolita todo lo que dure la serie, y quizá más. Por su parte, él también ha asumido que Marcelino es una parte fundamental de su vida profesional y personal, y reconoce que se siente más identificado con él según avanzan las décadas de la historia.

Ambos han desarrollado una empatía singular con el matrimonio que representan en 'Amar es para siempre'. Empezaron como Manolita y Marcelino a la misma edad, 27 años. Hoy tienen 43.

Medio siglo en la misma serie: 'Days of our lives'

He aquí a una actriz muy veterana y conocida en EE.UU. Suzanne Rogers tiene 78 años y lleva casi medio siglo interpretando al mismo personaje en una de las series más antiguas de la televisión a nivel mundial, 'Days of our lives', donde da vida a Maggie Horton.

Comenzó en este proyecto cuando la historia llevaba ocho años en emisión, en 1973. Sus inicios en el mundo del artisteo fueron como bailarina, aunque dejó de danzar cuando su personaje la atrapó. Horton (el personaje) es una mujer que a lo largo de casi cinco largas décadas ha mostrado a la esposa disciplinada, sufridora y estoica que gusta tanto a los espectadores norteamericanos. Este personaje es el más importante de su carrera, de trayectoria más bien breve (solo se recuerda su trabajo en dos o tres series).

El más que riguroso jefe de 'Navy: investigación criminal'

Mark Thomas Harmon es un actor de largo recorrido, cuyo historial de series y películas es impresionante. Desde los años 70 está en primera línea de la industria cinematográfica estadounidense, y sin embargo, es su personaje de Leroy Jethro Gibbs en el thriller policiaco 'Navy: investigación criminal' el que más popularidad le ha reportado.

Lleva desde 2003 atrapado en la piel de este marine dedicado a investigar los asesinatos más complejos e intrincados que tienen relación con la Marina estadounidense. Gibbs es tan carismático como el propio Harmon. Ser atractivo, distante y tierno son las características personales del jefe de una de las unidades policiales más conocidas de la televisión que llega de EE.UU.

Después de tantos años, casi veinte dando vida a este hombre, son muchos los que confunden el nombre artístico y el real. A pesar de los muchos proyectos que siempre le ofrecen, Harmon no está dispuesto a dejar huérfanos a sus marines y continúa en una historia que va a estrenar en mayo la temporada número diecinueve.

Rachel, la otra cara de la famosísima actriz de 'Friends'

Nada hacía pensar cuando en 1994 se estrenó 'Friends' que casi treinta años después algunos de sus protagonistas no iban a poder huir del personaje al que darían vida durante diez años. En 2004 se canceló una de las series que más seguidores ha tenido y que más veces se ha reemitido.

Una de esas vidas de ficción es la de Rachel, la mujer a la que daba vida Jennifer Aniston. La actriz nunca ha podido sacudírsela de encima. Ha trabajado después en otros proyectos, sobre todo en el mundo del cine, y sin embargo, muy pocos espectadores son capaces de recordarla en ellos. Para varias generaciones siempre será Rachel, la chica rubia que encandilaba con su sonrisa al público y a sus enamorados en 'Friends'.

Tampoco es que Aniston haya hecho mucho para pasar página de uno de los personajes más rentables que ha interpretado. Cuando la serie terminó tenía 35 años; ahora tiene 53 y muchos fans siguen viéndola como la joven vecina siempre dispuesta a divertirse con sus amigos.

La guardiana que consigue 'Ley y orden' para la ciudad

La mayoría de la gente no conoce su nombre real, Mariska Hargitay, sino que la reconocen como la inspectora Olivia Benson de 'Ley y orden: víctimas especiales'. Representa este papel desde 1999 y está considerada, por él, una de las actrices más reconocibles de la televisión estadounidense.

En esta historia es una fiel defensora de las personas que sufren agresiones y abusos, principalmente menores de edad. Se ha concienciado tanto con lo que defiende en los guiones que desde 2005 la actriz preside la fundación Joyful Heart, dedicada a la ayuda a víctimas de abusos. Aunque después de 23 años en emisión continua en el Estado español se puede ver en el canal temático Atreseries, el interés no ha decaído y se siguen grabando nuevas temporadas. Olivia Benson es una mujer decidida a la que le gusta llegar hasta el final para encerrar a aquellos que no dudan en cometer delitos físicos contra los más débiles. Los abusadores no forman parte de las personas favoritas ni de Olivia ni de Mariska Hargitay.

La salud de los espectadores está en muy buenas manos

Lleva desde 2005 dando vida a la doctora Meredith Grey en 'Anatomía de Grey', donde es la veterana de la serie. Los compañeros que comenzaron con ella en este proyecto fueron abandonándolo poco a poco para embarcarse en otras aventuras, pero Pompeo lleva a sus espaldas 380 capítulos, lo que la ha convertido en una de las galenas más reconocidas de la televisión.

Es cierto que en alguna ocasión ha dejado ver que el cansancio de hacer siempre el mismo personaje estaba haciendo mella en su carácter, pero no ha conseguido librarse de esa mujer que empezó siendo una estudiante residente y que en las últimas entregas se ha mostrado como una de las especialistas más importantes del hospital.

Desde que se convirtió en la doctora Grey su presencia en otros trabajos ha sido muy ocasional, participando más como invitada que como actriz de continuidad. Cada vez que termina una temporada asegura que será la última, pero siempre recapacita y vuelve a ponerse la bata blanca.