'Maixabel', la película de Icíar Bollaín que narra la historia de la viuda del político socialista asesinado por ETA Juan María Jaúregui, ha sido nominada a Mejor Película Dramática en la novena edición de los Premios Feroz, que se entregarán el 29 de enero en Zaragoza.

Además, los dos protagonistas del filme, Blanca Portillo, que interpreta a Maixabel Lasa, y Luis Tosar, que encarna a uno de los asesinos de su marido, han sido nominados a Mejor Actriz y Actor Protagonista, respectivamente.

La actriz Elena Rivera y el actor Brays Efe han comunicado hoy los candidatos definitivos a las diferentes categorías de estos premios de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE), en los que son favoritos 'El buen patrón', de Fernando León de Aranoa, con 9 nominaciones, y 'Madres paralelas', de Pedro Almodóvar, con 8.

En la categoría de cine, las nominaciones a Mejor Película Dramática son, además de para 'Maixabel', para 'Espíritu sagrado', 'Libertad', 'Madres paralelas', y 'Tres'. En cuanto a Mejor Película de Comedia, la estatuilla está entre 'El buen patrón', 'Chavalas', 'El cover', 'Seis días corrientes' y 'Un efecto óptico'.

Respecto a los reconocimientos en interpretación, a Mejor Actriz Protagonista de una película optan la citada Blanca Portillo, Tamara Casellas ('Ama'), Penélope Cruz ('Madres paralelas'), Petra Martínez ('La vida era eso') y Marta Nieto ('Tres').

El premio a Mejor Actor Protagonista de una película se encuentran Roberto Álamo ('Josefina'), Javier Bardem ('El buen patrón'), Ricardo Gómez ('El sustituto'), Eduard Fernández ('Mediterráneo') y el ya mencionado Luis Tosar.

En la categoría de series, las nominaciones a Mejor Serie Dramática son para ''Cardo', 'La Fortuna', 'Hierro', 'Historias para no dormir' y 'El tiempo que te doy' y a Mejor Serie de Comedia optan 'Maricón perdido', 'Reyes de la noche', 'Venga Juan' y 'Vida perfecta'.

Asimismo, en Mejor Actriz protagonista de una serie se reconoce el trabajo de Candela Peña ('Hierro'), Ana Polvorosa ('La Fortuna'), Ana Rujas ('Cardo'), Nadia de Santiago ('El tiempo que te doy') y Maribel Verdú ('Ana Tramel. El juego'). A su vez, en Mejor Actor protagonista de una serie están Javier Cámara ('Venga Juan'), Álvaro Cervantes ('El tiempo que te doy'), Darío Grandinetti ('Hierro'), Daniel Grao ('Hit') y Javier Gutiérrez ('Reyes de la noche').

La cita en la que se entregarán los galardones, el 29 de enero en el Palacio de Congresos de Zaragoza, será presentada por el director de cine Nacho Vigalondo y la cómica Paula Púa; y contará con una alfombra roja abierta al público.

La guionista de la gala de entrega es Pilar de Francisco, que ahora escribe en 'Late Motiv' y 'La resistencia' (Movistar+) y que ha sido guionista de la gala de los Goya 2019.

La lectura de los nominados se ha producido tras una elección de entre 118 largometrajes (90 dramas y 28 comedias) y 53 series de ficción (37 dramas y 16 comedias).

Los nominados a los recientemente denominados Feroz Arrebato de ficción y no ficción, que sustituyen al Premio Especial y a la categoría de Mejor Documental, se anunciarán el 21 de diciembre.

El Feroz de Honor también se desvelará en los próximos días, el cual irá acompañado de una clase magistral de la persona reconocida.

La AICE es un grupo de más de 230 periodistas y críticos dedicados a informar sobre cine y series en televisión, radio, prensa e internet de todo el país.

Desde 2014 entregan los Premios Feroz, que este año están patrocinados por el Ayuntamiento de Zaragoza, para destacar lo mejor de la producción audiovisual española del año.