La Xunta de Galicia ha iniciado gestiones para "aclarar" el supuesto uso de marisco ilegal en el programa de 'MasterChef' emitido el pasado lunes en TVE, que fue grabado en la ciudad de A Coruña.

Esta semana, el pescador y tuitero Rogelio Santos Queiruga (@QueirugaRogelio) alertó de que en el programa se habían cocinado "bogavantes con hueva", que "está prohibidísimo pescarlos". "No sé qué pinta eso en un programa que ven cientos de miles de personas. Con eso contribuyen a que la gente pase de todo", se quejaba a través de redes sociales.

Al respecto, la Consellería do Mar ha explicado que va a "tomar las medidas oportunas de acuerdo con los resultados que se obtengan" en estas pesquisas.

En este sentido, la Xunta remarca que la normativa autonómica que regula los talles mínimos de productos pesquero "establece la prohibición de retener a bordo, trasbordo, desembarco, transporte, almacenamiento, venta, exposición o comercialización de las hembras ovadas de los crustáceos independientemente de su tamaño".

Además, en el caso de ser capturadas, "deberán ser devueltas inmediatamente al mar" -exceptúa de esta prohibición a la cigala, cangrejo real, camarón y percebe-.

Igualmente, la Consellería do Mar dice "desaprobar cualquier acto contrario a la sostenibilidad de los recursos marinos y engañoso para los consumidores", al tiempo que apela a la responsabilidad.

PROGRAMA CON POLÉMICA

El programa de 'MasterChef' de A Coruña ya se había visto envuelto en polémica por una imitación del acento gallego que realizaron los presentadores durante la grabación. Usuarios de redes sociales, entre ellos representantes políticos como Ana Pontón (BNG), escritores y portavoces del movimiento asociativo han criticado en los últimos días lo sucedido.

De hecho, A Mesa pola Normalización Lingüística ha decidido denunciar la situación y promover un apagón a RTVE la próxima semana. La asociación llama a las sociedad a secundar esta protesta y apagar la programación del canal público estatal a lo largo de toda la jornada del lunes, excepto los 39 minutos que emite en lengua gallega (entre las 14,00 y las 14,20 horas y entre las 15,55 y las 16,15 horas).