El director Álex de la Iglesia ha desembarcado en el Festival de Cine Fantástico de Sitges con el estreno de su último filme, 'Veneciafrenia', en la que ha querido tratar, ha dicho, el tema de la turismofobia desde la responsabilidad de "alguien que también es turista"

Con guión del propio De la Iglesia y Jorge Guerricaechevarría, 'Veneciafrenia' está protagonizada por Ingrid García-Jonsson, Silvia Alonso, Goize Blanco, Nicolás Illoro, Alberto Bang, Cosimo Fusco, Enrico Lo Verso, Armando di Razza, Caterina Murino y Nico Romero.

Coproducida por Amazon Prime Video y RTVE, De la Iglesia plantea en 'Veneciafrenia' un tema que estaba muy en boga antes de la pandemia, la sobreexplotación turística de algunas ciudades, en este caso la ciudad de los canales, aunque el coronavirus haya dejado al desnudo cuánto necesitan algunos lugares la vuelta de los turistas para salvar las economías locales.

En la película un grupo de jóvenes turistas españoles se verán envueltos en una trama para intentar salvar sus vidas de las agresiones contra el turismo y el rechazo de los grandes cruceros en la Laguna por parte de venecianos hartos con la situación.

En una multitudinaria conferencia de prensa, el director bilbaino ha confesado: "Todo parte de un momento en que yo me reconozco a mí mismo como culpable, visitando Venecia como turista, una ciudad que está desapareciendo por culpa de gente como yo, una ciudad que en mi caso se hunde un poco más que con los demás".

En la película, como en la vida real, señala De la Iglesia, "la gente que visita las ciudades ve la realidad a través de un móvil y convierte la realidad en una especie de representación teatral".

Durante el rodaje, que se produjo en pleno confinamiento con una Venecia vacía, los grandes cruceros todavía entraban en Giudecca, pero cuando estaban en la posproducción, "gracias al activismo de No Grandi Navi se ha conseguido que no entren estos grandes barcos".

De la Iglesia subraya que 'Veneciafrenia' es su modesta aportación a este debate, aunque "se cuenta eso con una película, que en definitiva pretende entretener"; y reconoce que "Venecia es quizás el lugar icónico en el que se puede hablar de este tema de manera más ilustrativa, pero es un problema que ocurre también, por ejemplo, en Barcelona".

Cosimo Fusco, uno de los actores italianos que intervienen en la cinta, se ha mostrado a favor del mensaje del filme: "el turismo que mata a las ciudades es el de las grandes naves, que no traen nada a la ciudad en término de economía, y es malo para la salud al alterar el ecosistema biológico local".

El director piensa que 'Veneciafrenia' "no es un giallo -suspense y terror italiano-, sino que en la trama prevalece más el suspense que el terror", pero sí tiene claro que es "una película de género".

Ha huido en esta ocasión de sus habituales finales "histriónicos y tendentes al exceso" y argumenta que "en este caso, la historia reclamaba un final más calmado".

Admite el autor de '800 balas' que 'Eyes wide shut', de Kubrick, es una de "las referencias en las que uno bebe", pero hay también "homenajes" a 'Amenaza en la sombra', de Nicolas Roeg, y a "muchas películas en las que la máscara forma parte fundamental de la historia".

Considera De la Iglesia que en todas sus películas, "aunque de manera sutil, ha habido crítica", pero quizás en 'Veneciafrenia' sea más evidente: "Me gusta combinar esa especie de giallo con unos adolescentes que van a una ciudad maravillosa y al mismo tiempo siniestra, pero en esta película se me ha visto quizá más el plumero, al mostrar cómo destruimos lo que amamos".

Sobre el rodaje en una Venecia vaciada por el confinamiento, De la Iglesia ha dicho que fue complicado, al tener que "trasladar el equipo en botes, lo que retrasaba los tiempos" y les obligó a contar con un equipo eléctrico más reducido.

La suerte, ha explicado a modo de anécdota De la Iglesia, es que coincidieron con el rodaje de Tom Cruise en Venecia del final de "Misión Imposible 7", aunque ellos tenían "un equipo mucho más numeroso".

Y ha añadido: "Tom iluminó toda la plaza de San Marcos, y nosotros nos poníamos en un rincón y rodábamos con las luces de Tom, y lo mismo con la escena que sucede en el tejado".

Ha asegurado que se siente "muy cómodo" con el trabajo de las plataformas televisivas, "porque hay más trabajo y eso mejora la oferta y hace que nos esforcemos más".

De la Iglesia ha dicho que su experiencia con HBO con '30 monedas' ha sido "particularmente buena en la metodología de trabajo". Álex de la Iglesia, que en febrero rodará la segunda temporada de '30 monedas', se siente con HBO "protegido con alguien que sabe mucho de cómo hacer una serie y con los que se aprende un montón".

'Veneciafrenia' es la primera película de "The Fear Collection", el sello cinematográfico de "películas de terror" creado por Pokeepsie Films y Sony en asociación con Amazon Prime Video.

La siguiente, ha anunciado el cineasta, será "Venus", que dirigirá Jaume Balagueró, "uno de los directores que más aprecio y admiro", que será "una película de terror basada en un cuento de Lovecraft, 'Los sueños de la casa de la bruja'".