La Asociación de Salas de Cine de Euskadi (EZAE) ha exigido al Gobierno vasco recuperar el 60% de aforo en el cine, al considerar "incomprensible" que mantenga el máximo de asistencia en el 35%.

En un comunicado, esta Asociación ha asegurado que no entiende que el Gobierno vasco decida mantener las actuales restricciones en las salas "sin aportar ninguna argumentación, más allá de la proximidad de las no fiestas patronales, que nada tienen que ver con la actividad de las salas de cine y se permitan otras actividades con mayor aforo".

Las salas, algunas de las cuales se han visto obligadas a cerrar por las pérdidas sufridas, ven cada vez más complicado recuperar parte de ellas y temen que con unos aforos tan reducidos se complique el acceso a los estrenos más importantes.

Por ello, piden recuperar el 60% del aforo, al considerarlo el porcentaje mínimo de supervivencia, ya que el actual supone unas pérdidas de 600.000 euros al mes para los cines vascos.

Debido a estas complicaciones, temen que los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs) tengan que ampliarse, ya que en 2020 las salas vascas acumularon unas pérdidas en su cuenta de 10 millones de euros con respecto al mismo periodo de 2019, reduciéndose los espectadores en más de un 65%.

Según esta asociación, el esfuerzo realizado por las salas durante los últimos meses tenía como objetivo recortar dichas pérdidas, al ser la ayuda institucional "insuficiente", y gracias a estrenos atractivos, el público estaba respondiendo.

Por ello, lamentan que el Gobierno vasco está "destruyendo" lo recuperado hasta el momento, y coloque a las salas de Euskadi en el escenario más restrictivo "sin causa que lo justifique".